MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Familias Afectadas por el Accidente Aéreo del Yakovlev-42, Pacho González Castilla, afirmó hoy que los familiares de los 62 militares muertos en el siniestro aéreo reclaman "una investigación amplia, rigurosa y lo más objetiva posible", minutos antes de que el ex jefe del Ejército, general Luis Alejandre, confirmara el envío al EMACON del informe que recomendaba que se dejaran de utilizar compañías de Europa del Este para transporte de personal en aeronaves de carga.
Antes comenzaran los testimonios de mandos militares ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, González Castilla afirmó en las puertas de este órgano que los familiares esperan que "de una vez por todas" se investiguen el accidente y que se sepa "exactamente" qué ocurrió y "quién tiene la responsabilidad".
A su juicio, los 62 militares muertos "merecen un acto de justicia" y sus mandos tiene ahora la responsabilidad de brindárselo y "no dejarlos solos una vez más".
Tras considerar "conveniente" que esta causa, la de la contratación de la aeronave, se vea "como un acto de justicia y no como política", reclamó la colaboración de todos para esclarecer los hechos y recalcó que "ya está bien" de utilización política de este asunto.
González Castilla reclamó que Federico Trillo declare en la causa en persona y no por escrito y recordó que en su libro sobre su experiencia al frente del Ministerio de Defensa se mostró partidario de explicar "la verdad" sobre lo sucedido. A su juicio, debe ser "el primer interesado como jefe de los militares fallecidos".
CONFIRMAN ENVIO INFORME MARINO.
Las declaraciones de González Castilla se produjeron antes de que comenzaran a declarar ante el juez los mandos militares que tuvieron relación con la contratación. El primero ante el magistrado fue el que fuera jefe de Estado Mayor del Ejército, general Luis Alejandre, quien, según fuentes jurídicas, confirmó que remitió al Estado Mayor Conjunto (EMACON), el informe en el que se recomendó dejar de contratar compañías de la antigua URSS para trasladar militares a zona de operaciones.
El oficial responsable de dicho informe, según fuentes jurídicas, confirmó el contenido del mismo y que lo remitió a su superior inmediato. El documento se basaba en su experiencia en un viaje a bordo de un avión de carga Iluyshin 76 con la carga anclada con cadenas y con las ruedas desgastadas, viaje realizado un mes y medio antes del trágico accidente.