Yáñez celebra el acuerdo "obligado y sentido" entre PP y PSOE en el Parlamento Europeo tras la muerte de Zapata

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 12:37

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PSOE Luis Yáñez celebró hoy haber logrado "una convergencia de posiciones" entre PP, PSOE y la mayoría del Parlamento Europeo en relación a la situación de los derechos humanos en Cuba. Yáñez se congratuló de un acuerdo "obligado y sentido" tras la muerte del opositor Orlando Zapata.

En declaraciones a COPE recogidas por Europa Press, Yáñez consideró "lamentable" escuchar como "natural" las descalificaciones que el PP utiliza en relación al Gobierno, a la vez que lamentó la falta de eficacia de éstas. El diputado socialista aseguró que "ya está bien" de que a costa de Cuba se produzca una "pelea" entre los principales partidos políticos, que si bien es de "mal efecto" en España, "lo es más en el Parlamento Europeo".

Preguntado sobre la razón por la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no condenó en el IV Congreso Internacional contra la pena de muerte el fallecimiento de Zapata, Yáñez manifestó que el presidente prefirió centrarse exclusivamente en hablar de "la abolición de la pena de muerte como tal" y no "desviar la atención" con otros asuntos. Sin embargo, el eurodiputado precisó que el jefe del Ejecutivo "se dio cuenta" de que debería haber hecho mención del tema en el Congreso de los Diputados y "se dio prisa" para comentarlo a su regreso a Madrid.

El representante socialista, que relató brevemente cómo fue expulsado de Cuba cuando pretendía hacer turismo en el país, aseguró que, pese al "gesto hostil" de este país, no ha querido convertirse en "víctima" ya que "hay muchas otras víctimas en Cuba" en las que se debe centrar la atención.