Yemen- Un miembro de Al Qaeda dice que detrás del atentado está la "nueva generación" de Al Zarqaui y no la de Bin Laden

Actualizado: martes, 10 julio 2007 15:04

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un miembro de Al Qaeda y ex guardaespaldas del líder de esta organización terrorista, Nasser al Bahri, alias 'Abú Jandal', negó hoy en declaraciones al diario 'Yemen Observer' que la "generación" de Usama bin Laden esté detrás del atentado de la semana pasada en que murieron siete turistas españoles, afirmando que éste es obra de la "nueva generación" que representa el fallecido Abú Musab al Zarqaui.

"Esta no es para nada la estrategia de Usama bin Laden", afirmó Abu Jandal, que durante cuatro años fue guardaespaldas del líder de Al Qaeda y que fue detenido en Yemen en relación con el atentado contra el destructor estadounidense 'USS Cole' en 2000.

Según este miembro de Al Qaeda, la organización terrorista está dividida en dos generaciones en Yemen, la vieja y la nueva. "La nueva generación no es la generación de Usama bin Laden, es la generación de Abú Musab al Zarqaui, que es diferente de Al Qaeda, aunque el término de Al Qaeda es usado por ambos grupos", afirmó. Al Zarqaui, muerto en un bombardeo aliado en Irak, era el líder de Al Qaeda en este país.

"Se trata de la generación de Irak, son gente joven que han ido allí para la Yihad, que no tienen experiencia, reciben malos consejos y son movilizados de forma equivocada", consideró. Estos jóvenes "piensan que la generación vieja ya no es capaz de enfrentarse y que son unos cobardes", añadió Jandal, que participó en la 'Yihad' en Bosnia, Somalia y Tayikistán antes de convertirse en guardaespaldas de Bin Laden en Afganistán en 1997.

Ahora, Abú Jandal trabaja como taxista para mantener a su familia en Sana y, como otros compañeros de Al Qaeda, permanece en un arresto domiciliario atenuado, teniendo que comparecer de forma regular ante la Policía, tras prometer al Gobierno yemení que no participaría en ninguna actividad armada. Esto le ha hecho recibir amenazas de muerte por parte de la "generación joven", que le considera un apóstata.

"Siempre recibo amenazas de muerte, pero no me importa, si no nos asusta Estados Unidos, ¿por qué nos tendrían que asustar esos chicos?", afirmó, en referencia a los jóvenes miembros de Al Qaeda. Según Jandal, la estrategia de Bin Laden no contempla que Yemen se convierta en un campo de batalla en la actualidad.