Actualizado 24/02/2022 12:18

Yolanda Díaz y los ministros de UP condenan la "intolerable agresión" de Rusia a Ucrania

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha manifestado su condena ante la "intolerable agresión de Rusia" a Ucrania y ha trasladado su "solidaridad" con la ciudadanía de este país, víctima de "esta irresponsable escalada".

"Condeno esta intolerable agresión de Rusia. La diplomacia y el derecho internacional han de prevalecer en el marco de Naciones Unidas", ha escrito en Twitter la también titular de Trabajo sobre este conflicto.

En declaraciones posteriores a los medios en los pasillos del congreso, Díaz ha lamentado que se están viviendo "días tremendos y tristísimos", por lo que "rotundamente" se opone los planes militares rusos.

Mientras, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha manifestado su "máxima preocupación y rotunda condena" ante los ataques emprendidos por Rusia en Ucrania.

"La guerra nunca es el camino", ha resaltado en Twitter para destacar que su espacio político defenderá el "derecho internacional y las vías diplomáticas en el marco de Naciones Unidas para poner fin inmediato a este conflicto".

A su vez, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha respaldado la posición del Gobierno y de la Unión Europea en relación con la crisis de Ucrania y ha condenado el ataque "inadmisible" de Rusia, acusando de "imperialista" a su primer ministro, Vladimir Putin.

"MALDITAS SEAN LAS GUERRAS"

En esta línea, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha indicado que existen "muchos caminos posibles en la diplomacia, pero ninguno en la guerra".

"La invasión de Ucrania por parte de Rusia es injustificable, vulnera el derecho internacional y pone en peligro a la población civil", ha censurado el dirigente de En Comú Podem.

Su compañero de bancada Joan Mena ha expresado su "condena total a la agresión contra Ucrania y su pueblo", para proclamar luego "malditas sean las guerras y los que las promueven".

LA PAZ CON RESOLUCIONES EN LA ONU ES EL CAMINO

El diputado Gerardo Pisarelllo ha destacado también en redes que no se puede permitir "que nadie les arrastre a una nueva guerra" mientras que su compañero y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha insistido en la "rotunda condena" al ataque ruso contra Ucrania.

"La Paz es el camino. No a la guerra. Reclamamos el fin inmediato de este conflicto armado", ha defendido también en las redes sociales.

En un comunicado posterior, la formación ecologista del espacio confederal ha reclamado el "fin inmediato de este conflicto armado" y apoya "todas las iniciativas orientadas a su resolución por las vías pacíficas, y que garanticen la seguridad de la población".

En consecuencia, van a seguir apostando, en el marco de las Naciones Unidas, la vía diplomática para la solución de los conflictos, que solo puede resolverse desde "el diálogo, la distensión y el convencimiento de que la paz es el único camino".

Por ello, insta a l Gobierno a "no contribuir a agrandar un conflicto armado que sólo va a generar dolor en la población civil y, a ser un agente de distensión para alentar la resolución dialogada en el seno de la ONU".

PUTIN, EL "PRESIDENTE ALIANDO DE LA EXTREMA DERECHA"

Por otro lado, el diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte ha censurado que Putin, al que define como el "presidente aliado de la extrema derecha", justifica su "declaración de guerra" alegando que va a "castigar a los nazis" que gobiernan Ucrania.

"Los expertos en promover el odio, ya tienen una guerra más. Sólo les queda elegir bando", ha remachado en redes con un mensaje con la etiqueta 'no a la guerra'.