Yolanda Díaz pide al PSOE convocar "de inmediato" la comisión de seguimiento de la coalición

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una reunión con ministros de Trabajo europeos, eurodiputados y expertos, en el Palacio de Zurbano, a 9 de mayo de 2024, en Madrid (España).
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una reunión con ministros de Trabajo europeos, eurodiputados y expertos, en el Palacio de Zurbano, a 9 de mayo de 2024, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press
Actualizado: martes, 14 mayo 2024 15:04

Quiere abordar con Sánchez los PGE de 2025 en junio para que se negocien en verano

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido al PSOE convocar "de inmediato" la comisión de seguimiento de la coalición, cuya función es revisar el funcionamiento de la misma, evaluar el cumplimiento de los objetivos y coordinar la acción de los dos socios del Ejecutivo.

Así lo ha reclamado la también líder de Sumar en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press, en la que ha recordado que hace tres meses su formación ya solicitó a los socialistas la reunión de la comisión, que debería haberse constituido en los primeros 30 días de Gobierno, según se recogía en el acuerdo de coalición.

Preguntada sobre cuándo plantea convocar la comisión de seguimiento, Díaz ha adelantado que lo hará "con carácter inmediato" y de una manera "prudente, pero ya". Pese a que la constitución del órgano lleva un retraso de tres meses, la vicepresidenta segunda ha descartado que haya malestar en Sumar, y ha atribuido esta demora a que en este periodo se han celebrado "demasiadas elecciones".

Díaz también quiere hablar durante el mes de junio con el socio mayoritario de la coalición sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, después de que dejaran caer las cuentas de este año sin consultarlo con Sumar, dejando sin efecto algunas medidas como el aumento del techo de gasto, que se elevaba en 16.000 millones de euros para "mejorar" la "desigualdad en España".

"Si queremos seguir con la senda que ha dicho el presidente del Gobierno y tener presupuestos para el año 2025, tenemos que negociar en verano", ha indicado la titular de Trabajo, refiriéndose a la necesidad de "llenar de contenido" la pausa de Pedro Sánchez con medidas como la ampliación de los permisos de nacimiento a 20 semanas, la reducción de la jornada laboral o la reindustrialización de España.

Contador

Leer más acerca de: