Zabaleta apuesta por "seguir dando pasos para profundizar en la pacificación" pese al "bloqueo del Estado

Ptaxi Zabaleta
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 16 marzo 2013 15:10

SAN SEBASTIÁN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha apostado por "seguir dando pasos para profundizar en la pacificación" pese al "bloqueo y la obstrucción" del Estado español, al tiempo que ha reivindicado un "cambio sustancial" de las políticas penitenciarias.

Zabaleta ha realizado estas declaraciones en San Sebastián, con motivo de la reunión de la Asamblea ordinaria de Hegoalde de Aralar, donde entre otros temas, han analizado la situación en materia de pacificación y la situación económica y social.

El dirigente abertzale ha considerado que los dos foros por la paz celebrados esta semana en Pamplona y Bilbao han servido para conocer experiencias de otros lugares y "han puesto la necesidad de dar pasos".

En ese sentido, ha censurado que "el Estado español se mantiene en una posición de bloqueo y obstrucción" y se ha mostrado convencido de que, ante esta situación, "es necesario repetir la necesidad de dar pasos, de no pararse, y de cambio no sólo en la reclamación del diálogo que hacemos nuestra, sino en la reivindicación del cambio sustancial de las políticas penitenciarias".

Zabaleta ha denunciado que "los presos políticos de Euskal Herria están soportando una situación que no es justa y que debe ser modificada". Por ello, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas y a la sociedad para que "hagan suya la reivindicación del cambio del sistema penitenciario y de las políticas penitenciarias".

Sobre la situación económica y social, el coordinador general de Aralar ha afirmado que son "profundamente preocupantes" la situación de desempleo y de desahucios, así como "el retraso de las políticas sociales". "Los recortes de Madrid y los de Vitoria y Pamplona, los de Rajoy, Urkullu y Barcina, no están trayendo más que retrocesos tanto en el apartado social como económico", ha criticado.

De este modo, ha subrayado que "es posible otra política que impulse no sólo la actividad económica, sino que ese impulso tenga como objetivo prioritario los trabajadores y los desempleados". "Es posible hacerlo desde postulados de izquierda y progresistas", ha concluido.

Contenido patrocinado