PAMPLONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Aralar-NaBai en el Parlamento de Navarra, Patxi Zabaleta, ha pedido a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, que se someta a una cuestión de confianza "inmediatamente" o que disuelva el Parlamento y convoque elecciones.
Patxi Zabaleta ha afirmado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que Barcina fue elegida presidenta "con los votos del PSN, pero ahora la situación es otra y así no se puede seguir". "El pueblo de Navarra no quiere que esto siga así, no puede ser aceptable un Gobierno que no anuncia ni siquiera un programa legislativo", ha sostenido.
El portavoz nacionalista ha indicado que si Barcina no se somete a la cuestión de confianza o no convoca elecciones, "habrá que volver a instar a una nueva moción de censura y esperamos que el PSN no vuelva a errar el tiro y esté a la altura de las circunstancias".
Patxi Zabaleta ha sostenido que "los únicos activos positivos" en el actual contexto de crisis "no vienen por la actuación pública, sino por la recuperación industrial de los países europeos" y ha indicado que "la austeridad como única política genera paro, reducción de actividad y el Gobierno de UPN sigue empeñado en la misma política de siempre".
Además, ha criticado que el Gobierno de Navarra "acepta las cuestiones que vienen de Madrid ciegamente, tanto en el objetivo de déficit como en lo demás, comprometiendo el Estado de Bienestar".
Ha censurado la destrucción de empleo público, "con la que se está desmantelando el sector público de Navarra y el coste lo están pagando los trabajadores, un coste que es debido a corruptelas y disparates cometidos en las empresas públicas".
Además, Patxi Zabaleta ha afirmado que "ha habido corrupción en todas las grandes obras de Navarra y ha sido corrupción política también la destrucción de Caja Navarra".
"NO HA MENCIONADO LA CONVIVENCIA"
En otro orden de cosas, el portavoz abertzale ha censurado que Barcina "no ha mencionado la convivencia" a lo largo de su intervención y ha considerado que es algo "denunciable". "La convivencia se tiene que basar en el aceptamiento de la pluralidad y esa no es la actitud de UPN, que se basa en la marginación", ha indicado.
Además, Patxi Zabaleta ha expresado su rechazo a la operación policial contra el colectivo de apoyo a los presos de ETA, Herrira. Según ha dicho, es un grupo que "trabaja de forma pacífica por los derechos humanos y es necesario reivindicar la libertad de los detenidos".