SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Dic. (EP/IP) -
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, anunció hoy que el Gobierno de Canarias ha incrementado en un 20 por ciento los recursos para luchar contra la violencia de género, aunque admitió que no son todavía suficiente para erradicarla por completo.
"Creemos que nuestro sistema de acogida es bueno, y que se ha ido consolidando con una buena red de acogida para mujeres víctimas de malos tratos", dijo la consejera en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del PP, Jorge Rodríguez, que considera, sin embargo, que "no existe compromiso económico del Gobierno canario para luchar contra este problema. No están haciendo los deberes."
Marisa Zamora explicó que cada año se potencia la red de asesoramiento y acogida de las mujeres porque "cuánto más protegida estén, más darán el paso para denunciar a sus maltratadores". Informó, además, que su departamento trabaja en seis programas, que son entre otros el servicio de emergencia del 1-1-2, que ha recogido más de 51.000 incidencias; un dispositivo de emergencia localizado en las siete islas que ofrece a acogida a las mujeres las primeras 96 horas y un sistema de recogida temporal, que son, a su juicio, "suficientes".
El PP demandó, no obstante, al Gobierno de Canarias menos "autocomplacencia" e instó a luchar contra la violencia de género garantizando la protección de las víctimas. Para Jorge Rodríguez, los recursos enumerados por Zamora no son suficientes, ni los agentes destinados a cubrir estos casos. Abogó por la protección integral de las víctimas, lo que requiere individualizar el riesgo al que se enfrenta cada víctima. Dijo que el PP ha presentado en este sentido una iniciativa a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, e invitó a CC a que la apoyaran.