Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 15:23


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, se enzarzaron hoy en un duro 'rifirrafe' en el Pleno del Senado a propósito de la atenuación de pena al etarra José Ignacio de Juana Chaos. El jefe del Ejecutivo cumplió su aviso y sacó a colación los beneficios penitenciarios del PP a este recluso y a otros etarras, sus acercamientos durante el secuestro de José Antonio Ortega Lara y el asesinato del concejal socialista Juan Priede tras la excarcelación de Iñaki Bilbao. El dirigente 'popular' no dudó en aludir a los GAL y afirmó que Zapatero tiene "miedo a la sociedad" a la que, dijo "ha humillado".

En una pregunta parlamentaria que duró una hora y que derivó en una situación "de vergüenza" según el presidente del Senado, Javier Rojo, Zapatero dedicó la primera parte de su intervención a explicar los trámites judiciales que han llevado a la decisión. Incidió en que se trata de un "terrorista" que ha cometido de manera "execrable" 25 asesinatos. Pero recordó a la "opinión pública" que la condena por esos crímenes está cumplida según la legislación vigente y como resultado de "determinadas decisiones" del Gobierno del PP, entonces en el poder.

LA DECISIÓN "MÁS RESPONSABLE"

Así, enfatizó que estos asesinatos no pueden "bajo ningún concepto determinar jurídicamente" los "actos posteriores" de De Juana y que el recluso cumplía ahora condena por amenazas en concurso con enaltecimiento del terrorismo. Recordó que su condena de doce años de la Audiencia Nacional pasó a tres tras el fallo del Supremo y que ahora, el preso había cumplido la mitad de ellos.

Es en ese marco en el que, señaló, se ha producido la decisión del Gobierno, aprobada por el juez de vigilancia penitenciaria. Una vez más, insistió en que en el Estado de Derecho obliga a tener "consideración a la vida" y que la del preso corría un "evidente riesgo". Con estas bases, dijo que la decisión ha sido "la más responsable" y acusó al PP de estar empeñado en "ocultar verdades" con un "aluvión de irresponsable demagogia"

FRAUDE DE LEY

El portavoz del PP arremetió directamente contra Zapatero con el alborozo de su bancada. "De Juana no estaría hoy con un pie en la calle si usted no lo hubiera querido --recalcó--. La suya ha sido una decisión política arbitraria, que no era inevitable y que supone un fraude de Ley". Apuntó que el estado de De Juana era "voluntario" y que no era cierto que corriera peligro, como demostraba su "vodevil de cama y ducha" o que entrara andando en el hospital de Donostia.

Indicó que la Ley también contempla "el cumplimiento íntegro", que en el Doce de Octubre el trato era "muy humanitario" y que no iba morir porque los "cobardes que matan por la espalda" nunca "llegan al final". En ese extremo, le preguntó si el Gobierno no fue valiente ante la huelga de hambre del GRAPO en la década de los 90 y el "chantaje" del secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco.

García Escudero mostró su orgullo por la política antiterrorista de José María Aznar y aludió a los GAL para preguntarle si está "igual de orgulloso de la política antiterrorista de otros gobiernos socialistas".

OPOSICIÓN RETROACTIVA

El senador aseguró que a Zapatero "las mentiras le llegan al cuello" y le afeó su "oposición retroactiva". "La verdad es que usted, el presidente de una democracia, ha cedido por primera vez al chantaje de un terrorista y se hace un pago político a ETA", le indicó el 'popular' reprochándole que haya creado "un héroe".

A su juicio, Zapatero tiene ahora "miedo a la reacción de la sociedad española", a la que ha "humillado" con su política antiterrorista de "farsa siniestra y trueque repugnante". "Tiene miedo a una sociedad con la certeza de que usted tiene pánico a ETA", ahondó García Escudero, que atribuyó a los socialistas "indignidad y obscenidad" en su trato a las víctimas.

"La democracia española es infinitamente más fuerte que usted, que los terroristas de ETA y no le va a consentir ni una sola cesión más a ETA", remachó, con todo el Grupo Popular en pie y con aplausos.

LA PRIMERA VEZ

Con la bronca ya servida, Zapatero comenzó su segundo turno recalcando, mientras se le interrumpía, que no se estaba "en absoluto y bajo ningún concepto ante la primera vez que un gobierno cede ante un chantaje de ETA". "No es la primera vez que el Gobierno haya cedido ante un chantaje de ETA --prosiguió--. Es la primera vez que un partido político responsable se atreve a decir que un gobierno ha cedido a un chantaje de ETA". Estas afirmaciones, remarcó, son "inaceptables e indignas".

Zapatero dijo no extrañarle que el PP viera "fraude de Ley" en una decisión "avalada por un juez" después de su "escaso respeto" a las "decisiones judiciales". Afirmó que si este debate no se había visto nunca en democracia es porque nunca la oposición ha centrado toda su estrategia en el terrorismo y atribuyó al PP "hipocresía" y "cinismo". En ese punto, sacó a colación, porque "los españoles tienen derecho a saber", que durante los gobiernos del PP no se cuestionó la política penitenciaria.

Así, destacó que cuando gobernaba, el PP hizo seis excarcelaciones anticipadas de presos de ETA. Recordó que, con Mariano Rajoy de vicepresidente, Jaime Mayor Oreja en Interior y Angel Acebes en Justicia, Iñaki Bilbao fue excarcelado cuando "sólo" había cumplido 17 de los 52 años de condena y que, dos años después, asesinó a Juan Priede. "¿Se imaginan que hubiéramos tenido un comportamiento parecido?", interrogó Zapatero al PP.

AUN "HAY MÁS"

Con un "hay más", Zapatero prosiguió relatando que el PP dio la condicional a 21 etarras por motivos de salud y sin haber cumplido en algunos casos ni la "décima parte" de su pena. En ese punto, ahondó en que De Juana "sólo ha obtenido beneficios penitenciarios" bajo el Gobierno de José María Aznar, cuando fue trasladado de Melilla a la Península.

Precisó que el PP le concedió "dos redenciones" extraordinarias de 350 días por escribir "un presunto libro que es un panfleto en el que se enaltece la actividad terrorista, denigra a las Fuerzas de Seguridad y amenaza a la Fiscalía y a funcionarios". "¿Cómo pueden tener la valentía de decir nada?", les interrogó. Es más, Zapatero añadió que una de las dos redenciones de 175 días concedida "indebidamente" por el PP la anuló su Gobierno.

De ahí pasó a recordarle que durante el secuestro de Ortega Lara, el Ejecutivo de Aznar reagrupó 43 presos de ETA como había "exigido" la banda, que el Gobierno admitió que se hizo para "quitar argumentos" frente a su eventual asesinato. "Entonces, acercar presos con coacción podía ser inteligente. Ahora se llama chantaje. La diferencia es que antes gobernaban ustedes y ahora, nosotros", indicó.

Zapatero añadió a García Escudero que las "mentiras" de "la guerra de Irak" y el "error" de la "reacción" ante el 11-M no los "sanarán" intentando "trasladar" otros al Gobierno. Ese segundo "gran error" de tratar durante "tres años" de convencer a la opinión pública que tras el atentado había "algo raro" estará "a la luz de todos con la sentencia y la verdad". Por ello, aseguró, los 'populares' han optado por la "huída hacia adelante".

Zapatero auguró por último que "antes o después" la "profunda separación" entre PP y PSOE en torno a la política antiterrorista tendrá que tener un "punto y final" porque el país lo necesita. Atribuyó la actitud del PP a "eventos electorales" y le demandó recuperar "la racionalidad y el sentido de Estado".

"No tengo miedo a la sociedad española, sino confianza --dijo al final de su intervención--. No se consigue el respaldo de la sociedad empujando, sino convenciendo, no con gritos, se consigue seduciendo".

Más noticias