Zapatero afirma que "la democracia ha ganado ya la batalla contra ETA"

Actualizado: domingo, 2 septiembre 2007 2:46

"El proceso de paz valió la pena. De no haberlo intentado, sería un presidente sin entrañas"

"Sobre ETA sólo cabe pensar cuánto va a durar, nunca lo que pueda conseguir porque no va a conseguir nada"

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que "la democracia ha ganado ya la batalla contra ETA", sobre la que tan "sólo cabe pensar cuánto va a durar".

"La obligación de un Gobierno es combatir, prevenir y luchar por acabar con la violencia terrorista. Más allá de eso, la democracia ha ganado hace tiempo la batalla contra ETA. Sobre ETA sólo cabe pensar cuánto va a durar, nunca lo que pueda conseguir porque no va a conseguir nada", afirma Zapatero en una entrevista que publica en su edición de este domingo el diario 'El País', recogida por Europa Press.

El jefe del Ejecutivo, que cree que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vienen realizando "una extraordinaria labor", asegura que "la unidad de los demócratas y el aislamiento absoluto -social, político, internacional- de quienes quieren mantener la violencia nos llevará a estar en disposición de ver el final del terrorismo".

Así, Zapatero no se arrepiente del fracasado proceso de paz y destaca que "intentar salvar vidas vale la pena, aunque uno deje jirones". "No es que sólo valga la pena, es que no me lo perdonaría a mí mismo. Sería un presidente sin alma, sin entrañas", añade al respecto.

Por otra parte, el presidente del Gobierno muestra su deseo en estos meses que le restan antes de las elecciones de "aprovechar la legislatura hasta el último minuto".

"Quedan más de 30 leyes en el Parlamento y queremos aprobar la mayoría", señaló Zapatero, subrayando que el objetivo de su Gobierno "es que España esté en lo más alto en cohesión social y en sus políticas sociales". "Podemos hacer en pocos años lo que en otras situaciones podría haber costado décadas", añade al respecto.

"NO GOBERNARÉ SI NO LOGRO UN VOTO MÁS QUE RAJOY".

Además, Zapatero indica que no gobernará "si no logra un voto más que Rajoy", ya que busca "una mayoría suficiente que permita gobernar para desarrollar la segunda etapa de un proyecto de progreso y la modernización definitiva de España".

Según el presidente del Gobierno ese proyecto pasa por tres objetivos "fundamentales": "El primero de ellos, hacer un país económicamente más competitivo. En segundo lugar, ponernos a la altura de los países con más prestaciones, con más políticas sociales de Europa, y por tanto del mundo. Lo podemos conseguir en materia de educación, en materia de sanidad, en materia de pensiones, en materia de ayuda a la familia, donde hemos abierto un escenario hasta ahora prácticamente inédito. Y en tercer lugar, hacer un país que forje una convivencia constructiva hacia un cambio demográfico que hemos vivido como consecuencia de la inmigración", dice.

Respecto al Partido Popular, Zapatero se muestra seguro de que los ciudadanos apostarán por el proyecto del PSOE en lugar del de los populares. "Es evidente que lo que quedará del PP es que Aznar intentó situar a nuestro país en un modelo que ha sido un fracaso rotundo, un modelo de una visión del mundo neoconservadora, que no ha cuajado", comenta.

Así, subraya que su objetivo como presidente del Gobierno ha sido que "España estuviera en un lugar en que la historia no nos tuviera que juzgar por una decisión tan equivocada como la que adoptó Aznar con la guerra de Irak".

Respecto al debate sobre del liderazgo de Mariano Rajoy al frente del PP y la polémica suscitada por las ambiciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, Zapatero las califica de "una de las cosas más extraordinarias que uno ha visto". "Es el primer partido en el que hay más codazos por ir de número dos que por ir de número uno. Es insólito", añade.

"LOS TIPOS DE INTERÉS Y EL EURIBOR DEBEN HABER TOCADO TECHO".

Sobre la crisis financiera que ha sacudido los mercados en las últimas semanas, el presidente del Gobierno subraya que "no hay ninguna repercusión directa en el mercado inmobiliario y en el sistema financiero español".

"Nuestro sistema financiero, nuestras instituciones colectivas de crédito son de las más solventes del mundo. El mensaje es de tranquilidad y de confianza. Mi opinión es que los tipos de interés y el Euribor deben haber tocado techo", asegura.