Zapatero afirma que sólo concurrirán a las elecciones "los que respeten la Ley de Partidos"

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 2:01


PAMPLONA, 30 Abr. (OTR/PRESS) -

El Gobierno trabajará para que a las próximas elecciones autonómicas y municipales "concurran sólo aquellos que respeten las reglas y el contenido de la Ley de Partidos", tal y como explicó ayer el presidente del ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en Pamplona. Asimismo solicitó el apoyo de todas las formaciones políticas en la lucha contra el terrorismo, especialmente la del presidente navarro Miguel Sanz.

Zapatero se refirió así a la posible presencia de la izquierda abertzale en los comicios que tendrán lugar el próximo 27 de mayo después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón asegurara que "ANV no ha estado ni está bajo la disciplina de ETA", respecto a la posible relación de la formación política con la organización terrorista o la ilegalizada Batasuna.

En un acto político del PSOE en la capital navarra el presidente del Gobierno aseguró que "la democracia tiene unas reglas" y que el Gobierno aplicará estrictamente la Ley de Partidos aunque no mencionó en ningún momento a ANV ni a las agrupaciones municipales de Abertzale Sozialistak.

"ME HUBIERA GUSTADO CONTAR CON SANZ"

Posteriormente, Zapatero pidió la ayuda de todos los partidos políticos en la lucha contra el terrorismo y se refirió al presidente de Navarra y de UPN, Miguel Sanz: "Me hubiera gustado contar con la ayuda del presidente de Navarra". Seguidamente afirmó que "no le hubiera pedido que dijera, como en la tregua de 1998 que Navarra sabría ser generosa, le hubiera pedido que fuera prudente, responsable y que ayudara al Gobierno de España en la tarea de acabar con el terrorismo" porque aseguró "es el deber de un gobernante" trabajar por el fin de la violencia.

El presidente del ejecutivo apuntó que desde que su Gobierno llegó al poder han llevado adelante "un esfuerzo por un objetivo ampliamente compartido por la sociedad española, que es trabajar por el fin de la violencia".

Por otro lado Zapatero hizo balance de los tres años de legislatura y aseguró que el objetivo de su partido es "dar oportunidades para el desarrollo de las personas, para quitar las barreras de la injusticia, en una sociedad que ha vivido durante muchos años la dominación de mucha gente y el olvido de una buena parte" y subrayó que puede decir con "orgullo que este país se pone a la cabeza del mundo en igualdad entre hombres y mujeres" en referencia a la Ley de Igualdad. También se pronunció sobre la Ley de Dependencia, el aumento del Salario Mínimo y el aumento de las pensiones, entre otros asuntos.