Zapatero analiza hoy con el presidente de Castilla y León la agenda de asuntos pendientes

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 9:55

VALLADOLID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mantendrá hoy la cuarta entrevista oficial con José Luis Rodríguez Zapatero en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, en una reunión en la que se espera que se desbloqueen asuntos pendientes.

Así lo manifestó la vicepresidenta y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del pasado jueves, en la que no avanzó la agenda de la reunión, pero sí afirmó que es "una buena oportunidad para que se desbloqueen asuntos pendientes y se pongan en marcha".

Zapatero llegará al edificio de la Presidencia hacia las 11.00 horas, saludará a los miembros del Gobierno y se reunirá con Herrera. La entrevista se enmarca en el diálogo fluido que mantienen ambos presidentes y durará el tiempo suficiente para abordar los asuntos que interesen a los dos interlocutores, informó Ruiz.

El presidente de la Junta pidió una reunión a Zapatero el pasado 14 de junio, según anunció durante el debate sobre el estado de la región, con el fin de expresarle "la preocupación" porque Castilla y León no contará con el 50% de fondos europeos para el marco 2007-2013 sobre lo recibido en 2000-2006.

La Junta cree "inaceptable e insuficiente" que el marco europeo para el periodo 2007-2013 se reciban 2.090 millones de euros, cuando la pretensión es llegar a la mitad de lo recibido hasta 2006, unos 3.000 millones de euros. Además, el presidente del Gobierno comprometió 900 millones del fondo de cohesión para Castilla y León, pero esa cifra, según los datos aportados por el Ministerio de Economía, es de 811 millones.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento no ha respondido a la oferta del presidente de la Junta para cofinanciar el tramo de la Autovía del Duero entre Soria y Aranda de Duero.

La Ley de Dependencia --la Junta prepara una ley regional-- y las ayudas del Ministerio de Trabajo a ayuntamientos --recurridas por la Junta--, así como la elaboración del decreto regional para el desarrollo de la Ley Antitabaco --recurrido a la vez por el Gobierno--, son asuntos que han enfrentado a ambas administraciones en los últimos meses.

El presidente del Gobierno recibió por primera vez al titular de la Junta de Castilla y León el 7 de julio de 2004, en la ronda de entrevistas con presidentes autonómicos que abrió tras su llegada a La Moncloa.

En julio de 2004 mantuvieron un encuentro en León, donde se reunió el Consejo de Ministros, donde el presidente de la Junta entregó a Zapatero una propuesta para la firma de un "gran convenio" sobre equipamientos culturales que incluiría los palacios de congresos de Avila, Burgos y León.

La última reunión se produjo el 16 de enero en el Palacio de La Moncloa, donde se analizó la financiación europea para la Comunidad Autónoma al abandonar este año el régimen de ayudas Objetivo 1 de la Unión Europea.