1-N.- Zapatero apuesta por mantener la colaboración con CiU en gobernabilidad, desarrollo legislativo y del Estatut

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 12:54

Transmitió a Montilla la necesidad de "entendimiento" en Cataluña y con España y confia en que corrija "errores" de la etapa anterior

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, apostó hoy por mantener la colaboración con CiU en la gobernabilidad, preservando su apoyo en los presupuestos y en el desarrollo legislativo y también en el desarrollo del Estatuto de Cataluña.

Zapatero, quien realizó estas declaraciones tras intervenir en el Pleno del Senado, no quiso precisar cuáles son sus discrepancias con Montilla sobre el Gobierno catalán, apuntó que le había transmitido la necesidad de "entendimiento" entre catalanes y de Cataluña con España y defendió las afirmaciones de Montilla de que no admitirá injerencias en su Gobierno. Dijo confiar en que se corrijan algunos "errores" de la etapa anterior y espera que la "seriedad" de Montilla contribuya a que las cosas discurran mejor. Sobre la presencia de Carod Rovira en el nuevo Ejecutivo, se limitó a decir que hay que ver el trabajo que "lleva por delante".

Sobre la situación de CiU y su sentimiento de estar dolida, Zapatero dijo que "hay una cosa que es evidente y es que el Gobierno tiene voluntad de llevar adelante en esta Legislatura dos aspectos fundamentales y con alto grado de colaboración con CiU: uno es la gobernabilidad -recordó que hace muy pocas semanas han tenido su respaldo a los presupuestos generales del Estado, un respaldo que quiere "preservar"--, así como el desarrollo legislativo y también en lo que es el desarrollo del Estatuto de autonomía de Cataluña, por una razón evidente, porque ellos apoyaron de manera decisiva este estatuto".

ADMITE QUE LA FORMACION DE MAYORIAS AFECTA EN EL CONGRESO

Recordó haber dicho "en más de una ocasión" que su "objetivo" en el Parlamento de la nación y en la gobernabilidad es "tener el máximo diálogo con todos, por encima de las circunstancias que puedan existir en unas u otras CCAA". "Aunque -admitió-- sabemos que en Cataluña, siempre la formación de mayorías puede afectar a la situación que tenemos en el Congreso de los Diputados".

No obstante, insistió en que su voluntad con CiU es "mantener un diálogo abierto, fluido y positivo". "Han tenido una contribución interesante e importante, tanto en la aprobación del Estatuto como en la mayoría parlamentaria que viene apoyando con sus votos al Gobierno", recordó al tiempo que recalcaba que esa va a ser su "actitud" y señaló que, sabiendo que CiU "actúa con seriedad, seguro que podemos seguir en esa colaboración".

En cuanto al nuevo Gobierno de Cataluña, dijo que tendrá con él una "buena relación y colaboración". Recordó que está "por delante" el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que, "lógicamente va a exigir un trabajo y hay que hacerlo con todos". En este punto insistió en que "todas las fuerzas políticas tienen que concurrir a ese trabajo" y mostró su esperanza de que "esa sea la actitud de todos".

A la pregunta de cómo entiende el mensaje de Montilla de que no va a permitir injerencias, Zapatero respondió que es "algo que todo Gobierno tiene que mantener como principio, el Gobierno de España el primero y todos los gobiernos, es lógico que la autonomía sea la característica que defina a un Gobierno".

VER EL TRABAJO DE CAROD

Sobre la presencia de Carod Rovira en el nuevo Ejecutivo catalán, señaló que "como todo, hay que ver el trabajo que lleva por delante y cómo se produce". Zapatero dijo haber oído "manifestar" que se iban a "corregir algunos errores que se habían producido en la etapa anterior", ante lo que señaló que le parece "que el reconocimiento de errores es bueno". En cualquier caso, apostó por la "seriedad" de Montilla y confió en que esta seriedad "hará que las cosas discurran bien".

En cuanto a las declaraciones de Montilla, en las que asegura que en el encuentro del lunes con Zapatero había habido discrepancias, el presidente evitó responder alegando que no había oído las declaraciones de Montilla y se limitó a explicar que éste le había expuesto cuáles eran los "planes" de Gobierno y que él mismo -el presidente_le había precisado cuáles eran sus "ideas".

APUESTA POR ENTENDIMIENTO DE CATALUÑA CON ESPAÑA

Añadió que le había trasladado que lo que le parece más importante es que "las elecciones en Cataluña han arrojado un resultado que exige análisis y una lectura, creo que es un momento bueno para Cataluña en su conjunto, que el Gobierno se esfuerce por llevar a cabo aquello que constituye el lema del Gobierno que va a presidir Montilla: entendimiento". Insistió en que "esa es la lectura que aconseja el resultado de las elecciones en Cataluña, entendimiento en Cataluña y de Cataluña con el Gobierno de España y el conjunto del país".