Zapatero asegura que "la máxima prioridad" en alta velocidad la próxima legislatura "se llama Galicia"

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:41

OURENSE, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a que "la máxima prioridad" de su Ejecutivo en materia de alta velocidad ferroviaria si consigue ganar las elecciones del próximo 9 de marzo "se llama Galicia" porque cree que a esta comunidad "le ha faltado inversión y formas democráticas a la hora de gobernar" en el pasado.

En un mitin de precampaña en Ourense, ante unas 5.000 personas, Zapatero afirmó que si revalida su puesto como presidente del Gobierno, la comunidad gallega vivirá "la mayor transformación en infraestructuras de esta tierra", después de que estos cuatro años, dijo, se hayan puesto "los pilares de la primera etapa" al destinar a Galicia el 8% de la inversión estatal en este capítulo.

Asimismo, el presidente del Gobierno también manifestó su "empeño en la convivencia de los pueblos" y abogó por potenciar "la identidad y voluntad de autogobierno" de las comunidades para conseguir "que sus intereses cuenten" y que "todas las autonomías puedan expresarse con naturalidad" en la lengua que decidan. En este sentido, apostó por que el gallego sea reconocido como "una lengua que enriquece y convive" dentro de "una España de convivencia, que busca el diálogo y no el choque".

Además, apostó por que, en los próximos cuatro años, "cada comunidad autónoma siga progresando en su autogobierno" y que ello sea así "sin que nadie enfrente a un territorio contra otro" y que "nadie siembre el miedo". "Eso es lo que tenía que hacer el PP y no la división de territorios", aseveró. En su opinión, Galicia es "una tierra de futuro", ya que "da los mejores datos económicos, cuenta con empresas innovadoras y tiene una ciudadanía que ha tomado en sus manos el futuro".

MAYORÍA MÁS AMPLIA.

En todo caso, solicitó a los asistentes que abarrotaban el Pabellón de Os Remedios que hasta el 9 de marzo se dediquen "a trabajar y explicar" los principios con los cuales trabaja el PSOE y los valores que ostenta para obtener "una mayoría más amplia" que la conseguida en 2004 para que continúe "un gobierno que respeta y dialoga".

En su intervención, Zapatero destacó a los dirigentes de su partido que asistieron al mitin y que son cabezas de cartel por alguna de las cuatro provincias gallegas y, así, se refirió a José Blanco, número uno de la lista socialista por Lugo, como "el mejor secretario de Organización que tuvo el PSOE en su historia"; a César Antonio Molina, que encabeza la candidatura de A Coruña, como "un gran ministro y hombre de cultura", y a Elena Espinosa, cabeza de lista por Ourense, como una política que "reúne las mejores virtudes".

A las afueras del Pabellón de Os Remedios que acogió este mitin, Zapatero fue recibido por decenas de simpatizantes que no pudieron acceder al recinto por falta de aforo, pero también había algunas personas que aprovecharon la presencia del presidente para exponer sus reivindicaciones, como una veintena de vecinos de Ribadavia que se trasladaron hasta Ourense para protestar contra el polígono ambiental para empresas de reciclaje que la Xunta promueve en Carballeda de Avia.

Además, otro grupo reclamaba un cambio de trazado de la autovía A-76 para que pase por Trives. Precisamente, un vecino de esta localidad consiguió entrar en el mitin y lanzó sus proclamas al principio del acto, aunque enseguida fue desalojado por el equipo de seguridad entre abucheos de simpatizantes del PSOE.