Actualizado 16/05/2007 00:12 CET

Zapatero asegura que el PP huye de la "verdad" y no quiere "conocerla"

SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS/Carmen Sáez) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó esta noche en Santander a "huir de la mentira" y aseguró que el PP "huye de la verdad" y no quiere "ni conocerla ni escucharla". Asimismo, criticó los intentos de "apropiarse" de la "bandera" de los 'populares' y señaló que patriotismo es, por ejemplo, vertebrar las comunicaciones de España.

Tras su intervención esta mañana ante candidatos del PSE en el recinto de Vitoria EUVE-La Azucarera, donde dedicó la práctica totalidad de su discurso a hablar de la consecución de la paz y la lucha antiterrorista, Zapatero volvió esta tarde a la 'normalidad' de sus mítines de la campaña del 27-M.

Así, en el Palacio de Festivales de Santander y ante unas 2.500 personas, según esta sede, el presidente apoyó a la candidata autonómica, Dolores Gorostiaga, y al aspirante a Alcalde, Jesús Cabezón.

"NO QUIERO DAR CAÑA, SINO EJEMPLO"

Zapatero presumió de un Gobierno que "dice la verdad, trabaja por la paz y defiende a los más necesitados de este país". Como quiera que los presentes le gritaron "dales caña", Zapatero les 'amainó': "En eso tampoco he cambiado, no quiero darles caña, quiero darles ejemplo gobernando bien los intereses de España".

Deseó que el día 27 la participación sea "masiva, amplia, donde cada voto sea un voto por la verdad y en contra de la mentira, por el respeto y en contra de la crispación", sobre todo "pensando en los más jóvenes", en los primeros votantes, para "que crean en la política" y vean "que es muy diferente que gobierne la derecha o el PSOE".

Luego, se felicitó de los logros económicos, pese a que el presidente del PP, Mariano Rajoy, augurase que volvía "el despilfarro". Así, enfatizó que unir España es vertebrar sus comunicaciones. "Ese es el auténtico patriotismo y no intentarse apropiar de una bandera que es de todos", dijo.

EL "PROBLEMA" DEL PP

El jefe del Ejecutivo recalcó que "la verdad en democracia siempre se abre camino". "La verdad en democracia supone, representa y necesita que haya gobiernos y responsables políticos que cumplan con la palabra --expuso--. La verdad siempre se abre camino en democracia. Es fundamental que desde los Gobiernos la respetemos".

En ese punto, llamó a "huir de la mentira". "Pero el PP huye de la verdad. No quiere conocerla ni escucharla, no quiere saber cómo crece la economía ni el empleo, que los jóvenes demandan vivienda; las mujeres, igualdad; y que los ciudadanos quieren mejor educación, sanidad y más derechos --enfatizó--. Porque el PP huye de la verdad y ese es el problema".

Luego, el líder socialista, que apeló de nuevo al voto de los trabajadores, recalcó que la vivienda es "un derecho" que obliga al gobierno nacional, autonómicos y locales a garantizarlo, deteniéndose en la nueva Ley del Suelo. "Los del PP dicen que quieren el 27 mayo para que Rajoy dé un paso para llegar a La Moncloa --indicó--.

Entiendo que crean que las elecciones son para eso, pero estos comicios son para vosotros, para que haya mejor sanidad y servicios sociales, no para las aspiraciones de cualquier líder político nacional". "El día 27, a contar más votos y el PP, que siga aprendiendo a perder", finalizó.