Zapatero atribuye la abstención en el referéndum andaluz al hecho de que se votara una reforma

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 0:30


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó hoy ante la Comisión Ejecutiva Federal de su partido que aunque lo deseable en un referéndum como el del Estatuto andaluz hubiera habido más participación, la ciudadanía percibe que no hay un cambio de realidad a tratarse de una reforma y no de un primer texto estatutario, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

El líder del PSOE defendió ante los suyos la necesidad de reformar el Estatuto andaluz y no vio en la baja participación --un 36,2 por ciento-- un rechazo al nuevo texto.

Así, Zapatero incidió en la tesis de que no se ha sometido a votación un Estatuto constituyente, sino la modificación de uno existente y que la repercusión es por tanto distinta en la ciudadanía.

SIN PELIGRO

Según asistentes a la reunión, el secretario general vino a decir que los ciudadanos entendieron que no había nada en peligro y que el referéndum no va a cambiar su realidad al no ser un primer estatuto.

Precisamente, en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva el secretario de Organización, José Blanco sostuvo esta idea, al asegurar que la participación "siempre" es baja cuando existe "seguridad" sobre el resultado y que, en este caso, muchos ciudadanos no vieron "necesario" acudir a votar porque la aprobación "no estaba en peligro". En este sentido, Blanco señaló que los andaluces se han movilizado cuando alguien ha querido "impedir" o "recortar" su autonomía.

EXCESO DE CONFIANZA Y CARNAVALES

De su lado, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, llamó en la reunión de la dirección a asumir la participación que ha habido y con argumentos similares, atribuyó la abstención a un exceso de confianza del electorado en el resultado, aunque él y el PSOE-A se hubieran empleado a fondo.

Así, según las fuentes consultadas, el presidente del PSOE dio a entender que en esta votación no estaba en juego el Estado autonómico y se centró en que lo importante es que nueve de cada diez personas que han votado en el referéndum ha sido para decir 'sí' al nuevo Estatuto.

Otros argumentos que esgrimieron ante la Ejecutiva dirigentes andaluces para justificar la abstención fueron el de que la consulta ha coincidido con los carnavales o el hecho de que la legislación impida a los poderes públicos llamar a la participación en caso de referéndum. En concreto, en esta consulta la Junta Electoral Central ha dado la razón al Partido Andalucista frente al Gobierno de Manuel Chaves.

11-M: RESPETO A LAS INSTITUCIONES

De otra parte, el presidente del Gobierno también se refirió en el seno de la Comisión Ejecutiva Federal al juicio de los atentados del 11 de marzo, indicando que éste será largo y que la sentencia podría no producirse hasta otoño. Zapatero apeló en este punto al respeto a las instituciones.

En cuanto al terrorismo de ETA, el jefe del Ejecutivo esbozó ante los suyos los cinco principios básicos que ayer domingo esgrimió en Vitoria para alcanzar la "convivencia en paz" en Euskadi, recibiendo el respaldo de los suyos.