Zapatero ciñe a López Aguilar los cambios en el Gobierno y le augura un resultado en Canarias "que ni él espera"

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 16:40

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ciñó hoy a la sustitución del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, los próximos cambios en el Ejecutivo. "No veo más", dijo en conversación informal con periodistas en el Congreso durante la conmemoración del aniversario de la Constitución.

En rueda de prensa, Zapatero aseguró que ya sabe quién le tomará el relevo en Justicia, pero no quiso dar más datos sobre su nombre alegando que no le parecía el día adecuado.

Tampoco luego, en su encuentro con los medios, quiso confirmar si su relevo sería una mujer. Fue el propio jefe del Ejecutivo quien, el pasado 12 de octubre, dio esta opción como la "más probable". Entonces, Zapatero auguró que López Aguilar dejaría el Gobierno a finales de año o principios de enero.

De lo que sí se mostró hoy convencido Zapatero es de que "Juan Fernando va a ser presidente de Canarias" y de que "va a tener un resultado que ni él espera". El Comité Federal socialista del pasado 18 de noviembre ratificó la candidatura de López Aguilar para la citada comunidad autónoma.

De otra parte, fuentes socialistas señalaron como expectativas alcanzables y prioridades de cara a las elecciones autonómicas de mayo próximo, por este orden, las comunidades de Baleares, Madrid y Canarias, seguidas, en cuarto lugar, por Valencia.

El PSOE, que espera aumentar en gobiernos de comunidades autónomas y de ayuntamientos, considera, respecto a las pasadas catalanas, que la presencia de 'Ciutadans' ha perjudicado más a PP que a PSOE.