MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha avisado este lunes al líder del PP, Albeto Núñez Feijóo, de que cuanto más potencie su imagen de presidenciable, más posibilidades tendrá de llegar a la Moncloa y de que su respaldo en las urnas dependerá de lo que haga en el Congreso como líder de la oposición y no de cómo se desempeñe en campaña electoral.
Zapatero ha lanzado este consejo a Feijoó, sin citarle expresamente, durante su intervención en la presentación de libro en el que se recogen sus discursos parlamentarios como jefe del Ejecutivo, que ha tenido lugar en el Congreso.
El también ex secretario general del PSOE ha puesto en valor el papel del líder de la oposición que, ha dicho, "da la medida de cómo va el Parlamento". "La confianza que el Parlamento debe transmitir a la sociedad, esa institucionalidad esencial, está en manos de la oposición y el líder de la oposición ahí tiene un papel central", ha explicado.
Para Zapatero, el Parlamento es, más allá de las mayorías, "la casa de la oposición". Por eso considera que "las mayorías se obtienen en las urnas después de cómo ha sido el proceso parlamentario" y "de lo que ha pasado en el Parlamento, no de la campaña electoral".
EL LÍDER DE LA OPOSICIÓN SE DEBE AL PAÍS
"El presidente del Gobierno se debe al Parlamento y el líder de la oposición se debe al país. Cuanto más se parece un líder de la oposición a un presidente del Gobierno, más posibilidad tiene de serlo", ha enfatizado Zapatero.
Además, el exjefe del Ejecutivo ha aprovechado para agraceder al PP que se sumara al acuerdo en torno a la Ley contra la violencia de género y que, cuando ETA renunció a la lucha armada, su entonces líder, Mariano Rajoy, "diera por bueno que era el fin de la violencia y que no había habido una contraprestación política".
SÓLO QUEDAN LAS LEYES Y LOS BUENOS DISCURSOS
A su juicio, "reconocer" a los rivales políticos es "constructivo" en democracia y, cuando las palabras se usan para "zaherir, descalificar e insultar", no "queda nada". "No quedará nada en la memoria de nadie que se respete a sí mismo. No quedará nada para el país, salvo las leyes y los discursos bien hechos", ha asegurado.
Por eso ha dicho que con el paso del tiempo es "importante reconocerse en los discursos" que uno ha pronunciado. "Si alguien cree que con más descalificaciones e insultos mejora un país es que no siente de verdad a su país", ha deslizado.
El expresidente ha reconocido que "el estado de salud del Parlamento es como es el estado de salud de la sociedad, de sus valores y sus formas" y que "si la sociedad está polarizada, el Parlamento está polarizado".
En este contexto, ha llamado a no desistir y a trabajar en la recuperación de la buena salud democrática, y se ha mostrado convencido de que "el renacer de la democracia representativa será fruto de una vuelta a los principios clásicos de lo que es la democracia".
RECONOCER ERRORES Y PERDONAR
"No creo que haya que tirar la toalla en el intento de hacer discursos racionales, afectos recíprocos y respetos compartidos", ha apuntado, poniendo en valor también el reconocimiento de "errores", la asunción de las "responsabilidades" de cada cual y la posibilidad de "perdonar", incluso aunque el otro no te perdone, porque eso "siempre produce un efecto" en tu interlocutor.
Con todo, Zapatero ha subrayado que el actual es "el mejor tiempo político, económico y social de nuestra democracia", aunque "abunden los terraplanistas y los antivacunas".
Además, ha confesado que lo que más le "asusta" de este momento es que los discursos que intentar cuestionar el orden democrático liberal tienen una impronta contraria a los avances de la igualdad de mujeres y hombres y la diversidad sexual".
En cualquier caso, ha dicho mostrarse optimista sobre el futuro y se ha congratulado de que el Congreso acabe de renovar el Pacto de Estado contra la violencia de género y de que la Cámara mantenga "la impronta de la ilustración feminista".
REUNIÓN DE EXMINISTROS Y ACTUALES
A la presentación han asistido miembros de sus Gobiernos como la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega; el Defensor del Pueblo y exministro de Educación, Ángel Gabilondo; las exministras Magdalena Álvarez,Beatriz Corredor, Magdalena Valerio -que después fue presidenta del Consejo de Estado--; y los exministros Jesús Caldera y Miguel Sebastián.
También han estado presentes los actuales ministros Félix Bolaños, Pilar Alegría y Óscar López y la expresidenta del Congreso Meritxell Batet. Y se ha sumado, asimismo, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua y su compañero en la coalición abertzale y diputado Jon Iñarritu.