Actualizado: sábado, 6 enero 2007 16:52


MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio hoy por roto el proceso de paz por el atentado de ETA del pasado sábado contra el aeropuerto de Madrid-Barajas, aunque mantuvo su "determinación" y "convencimiento" de que es posible "ganar el fin de la violencia y conseguir la paz".

"Sólo se consigue si se intenta", subrayó el jefe del Ejecutivo en un corrillo con periodistas durante la celebración de la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real. Apuntó, en este sentido, que para llegar a ese objetivo hay que utilizar "los caminos de la democracia y los principios democráticos".

Zapatero expresó su "amargura" por las dos víctimas mortales causadas por el atentado de ETA, que definió como "un grave error que sólo ha provocado dolor", y recalcó en varias ocasiones que el atentado ha supuesto el "punto y final" del proceso.

Sin embargo, consideró que empeñará "todo lo que sea necesario" para conseguir la paz al entender que es su obligación como jefe del Ejecutivo ya que los ciudadanos le eligieron para abordar los problemas trascendentes del país.

NO ESCATIMARÁ ESFUERZOS

La ruptura del proceso de diálogo, subrayó el jefe del Ejecutivo, "no cambia" la "determinación" y el "convencimiento" del Gobierno para "ganar el fin de la violencia y conseguir la paz" a través de "los caminos de la democracia y los principios democráticos". En esta misma línea, hizo hincapié en que su objetivo, el del Gobierno y el del PSOE es alcanzar el final de la violencia y que, para conseguirlo, no escatimarán horas ni esfuerzos.

El jefe del Ejecutivo recordó que en enero del año pasado ya adelantó que el proceso de paz iba a ser "largo, duro y complejo" y que, tras "dos años sin atentados" y con "una expectativa positiva", la banda, con la que había iniciado el diálogo para constatar su voluntad de abandonar la violencia en julio, "ha roto" el proceso con un atentado con furgoneta-bomba que ha sido "un grave error" que sólo ha provocado "dolor".

Zapatero aseguró que el Gobierno "siempre" ha tenido "toda la información que puede tener" respecto al atentado de ETA y aclaró, al respecto, que las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, de ayer aludiendo a "falta de información e interlocución" han sido "mal interpretadas".

Preguntado sobre si cree que la bomba de Barajas pudo ser obra de una escisión o facción de la organización terrorista, el jefe del Ejecutivo respondió que no hará especulaciones a este respecto, que está constatado que la banda terrorista fue la autora del atentado y que ha roto el diálogo.

Además, el presidente del Gobierno consideró un gesto de "máxima responsabilidad democrática y de máximo compromiso con la ciudadanía" su comparecencia en la semana del día 15 en el Congreso, donde quiere explicar a la ciudadanía cómo observa la situación en materia antiterrorista.

Sobre las discrepancias entre el Gobierno y el PP en esta cuestión, el jefe del Ejecutivo incidió en varias ocasiones en que no se enfrentará con el primer partido de la oposición y atribuyó las críticas de los 'populares' a su "estrategia" partidista. "No voy a combatir con el PP", aseveró. En relación con la respuesta de la izquierda abertzale al atentado de ETA en Barajas, Zapatero señaló que "toda la sociedad vasca" espera que condene esta acción terrorista.