Zapatero: "La derecha de este país quiere confrontación aún en las cosas que estamos de acuerdo"

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 2:01


MADRID, 8 Oct. (OTR/PRESS) -

"La derecha de este país quiere confrontación aún en las cosas en que estamos de acuerdo". Éste es el mensaje principal que ha querido enviar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la actitud del PP en los últimos años. Así, Zapatero acusó al principal partido de la oposición de querer "contienda y confrontación" en temas en los que comparten opinión, como el "no" al lehendakari Juan José Ibarretxe, la bandera "que es de todos" o "el gran papel de la monarquía". Además, el líder socialista acusó a los populares de querer hacer del próximo 12-O un acto de campaña electoral.

Durante la clausura de la Conferencia Política del PSM, en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones (Madrid), Zapatero acusó a la derecha española de querer "contienda y confrontación" a toda costa, aún en "las cosas en las que estamos de acuerdo". Así, enfatizó que comparten el "no" a la consulta soberanista que plantea Ibarretxe, el que haya una bandera para todos" y apuntó que ambos están "muy de acuerdo" en el "gran papel de la Monarquía en la consolidación y desarrollo de la democracia". Ante esto, el presidente del Ejecutivo lanzó un mensaje al PP advirtiéndole que aunque quieran contienda, su partido no está dispuesto a "confrontar".

Dicho esto, enfatizó que la bandera "nadie se la debería apropiar" porque es "de todos". Con ironía admitió que en torno a la enseña se puede tener "alguna diferencia" pero sobre "dónde" se pone. En este punto declaró que con su Gobierno, desde luego la bandera española debe estar siempre al lado de la de las Naciones Unidas (ONU) "y no con otras acciones". Tras estas palabras, Zapatero mostró su "orgullo" por representar a un país "con la bandera de todos" que es el que más incrementa la "ayuda a la cooperación".

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo, que no quiso hacer mención a las detenciones de Batasuna, se refirió a los actos del 'Día de la Hispanidad', el próximo 12 de octubre, unos acontecimientos de los que, dice, "algunos quiere usar a modo de campaña" electoral. Así, declaró que el PP quiere utilizar las polémicas surgidas por la celebración de ese día en beneficio de la campaña "que van a hacer y de verdad creo que se equivocan con el tema, España, y además, van demasiado pronto", apuntó. A su juicio, lo que le pasa a los populares no es tanto lo que les preocupa España sino "quien Gobierna España". "Pero eso lo dirimirán los ciudadanos en marzo", remachó.

QUEMA DE FOTOS

Durante su intervención, Zapatero se refirió también a la quema de fotos del Rey y se quejó de "cuánto salen públicamente" y de cómo se reproduce a "aquellos radicales que queman fotocopias" con la imagen de Don Juan Carlos. "Son poquísimos, pero cuánto salen", lamentó, dejando entrever que considera que es la cobertura mediática que se dan a dichos acontecimientos la que provoca que se magnifiquen los hechos.

"Que son poquísimo los vais a ver en las elecciones, porque no sé si podrán contar los votos que tienen, de los pocos que van a tener", aseveró. Además, con estos principios llamó a dejar "claro" lo que representan algunos "que es prácticamente nada" y lo que es "la inmensa mayoría".