Zapatero descendió las escaleras para recibir a Ibarretxe en el Palacio de la Moncloa

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 12:56

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, comenzó a las 10.30 horas de esta mañana con puntualidad en el Palacio de La Moncloa. A la llegada del 'lehendakari', Zapatero descendió las escaleras para recibirle.

Tras darse un apretón de manos y saludar a los fotógrafos, el jefe del Ejecutivo y el presidente vasco --ambos vestidos con traje oscuro--se adentraron en las dependencias del Palacio de La Moncloa para comenzar la octava reunión mantendrán en esta legislatura. La última cita entre ambos tuvo lugar el 20 de junio pasado, después de que la banda terrorista ETA anunciara que, desde el 6 de junio, daba por finalizado el alto el fuego permanente.

Ayer, Zapatero avanzó que durante la reunión trasladará a Ibarretxe que antes que buscar un nuevo pacto entre Euskadi y el conjunto del Estado, logre "un acuerdo entre vascos". En el Foro ABC, Zapatero se pronunció así porque la consulta que pretende Ibarretxe "además de no respetar la legalidad ha sido unilateral y sin contar con la pluralidad de los vascos".

Zapatero, que dijo que la iniciativa de Ibarretxe no la considera "ni propuesta en términos formales" sino más bien una "idea", destacó que la inmensa mayoría de la sociedad vasca aboga porque se acabe el horror del terrorismo y, en segundo lugar, porque haya un acuerdo político plural y transversal para dar estabilidad al autogobierno vasco.

Por su parte, el lehendakari acude al encuentro "con la mano tendida" y planteará al presidente del Gobierno un proceso de diálogo que concluya con un acuerdo similar al de 'Downing Street', declaración firmada en 1993 en la que se establecía el principio de consentimiento del Reino Unido a la voluntad popular de los ciudadanos de Irlanda del Norte.

La reunión entre Ibarretxe y Zapatero se produce tras el pleno de Política General del 28 de septiembre, en el que el presidente del Gobierno vasco presentó una propuesta que incluía la busqueda de un acuerdo político con el Estado, que incluya el derecho a decidir, y que se debería alcanzar antes de junio de 2008.

En su iniciativa, fijó el 25 de octubre de ese año como la fecha de celebración de una consulta, previa autorización del Parlamento vasco que, o bien ratificara ese acuerdo, o que, en caso de no alcanzarse, permitiese "desbloquear" la situación mediante la opinión de los ciudadanos. En la sesión plenaria, el lehendakari expresó su intención de trasladar personalmente a José Luis Rodríguez Zapatero su propuesta y, finalmente, tras ponerse en comunicación con él, establecieron el día 16 de octubre para reunirse.