MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy en el Senado que el Ejecutivo está y continuará estando "firmemente comprometido" con el progreso económico y social de Euskadi, al tiempo que destacó el "diálogo fructífero" y la colaboración "leal y efectiva" mantenido durante esta legislatura con el Gobierno vasco.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a una pregunta del senador del PNV Joseba Zubía sobre las acciones desarrolladas por el Ejecutivo en Euskadi, el jefe del Ejecutivo incidió en el importante avance que está registrando "toda España" en materia económica, de cohesión social y de igualdad de oportunidades y las repercusiones positivas en la ciudadanía vasca.
En el caso concreto de Euskadi, aseguró que sus ciudadanos ahora "pueden disfrutar de más expectativas, nuevos derechos y mejores prestaciones" y destacó el "buen clima general de colaboración" entre los Ejecutivos vasco y central y entre el PNV y el PSOE, con ejemplos como el apoyo en la propia Cámara alta a doce de las quince leyes orgánicas.
Zapatero afirmó que más de 180.000 trabajadores vascos se beneficiarán del nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo, más de 30.000 se beneficiarán del aumento del salario mínimo y 115.000 pensionistas se beneficiarán por el incremento de las pensiones mínimas.
En esta misma línea, dijo que 5.000 ciudadanos vascos con gran dependencia podrán acceder a las prestaciones de la Ley de Autonomía Personal y destacó las ayudas de 1,6 millones de euros para la flota de la anchoa, dos millones para los armadores y 17,8 millones de euros para la reindustrialización en Euskadi entre 2004 y 2006.
Resaltó además la importancia del tren de Alta Velocidad Burgos- Vitoria, las inversiones en el proyecto de la 'Y Vasca' y la cofinanciación de 99 proyectos de centros tecnológicos vascos, todo ello como muestra del "compromiso" del Gobierno con el País Vasco.
El presidente definió la colaboración entre ambos Ejecutivos como "leal y efectiva" y destacó las siete ocasiones en que se ha reunido con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, como ejemplo del "diálogo fructífero".
Aseguró que ese clima de entendimiento mutuo ha llevado a solucionar problemas como la participación del consejeros vascos en Consejos de Ministros de la UE o el cálculo del Cupo Vasco, con la creación de la Junta Arbitral.
Zapatero señaló que el Gobierno "se siente siente satisfecho de la política realizada para el País Vasco y con sus instituciones, especialmente el Gobierno vasco".
En el turno de réplica, el senador del PNV Joseba Zubía criticó al presidente del Gobierno por no haber avanzado en temas como el traspaso de las competencias en materia de prisiones o la Caja única de la Seguridad Social y le reprochó que su discurso abierto al diálogo no concuerde con su política real con respecto a Euskadi..
El jefe del Ejecutivo respondió al senador del PNV que los datos demuestran que se ha producido un cambio "cualitativo" en la relación con Euskadi y que el escenario de diálogo y colaboración ha permitido llegar a "acuerdos de trascendencias", como el ya referido del cupo y las inversiones en infraestructuras.
En cuanto a temas "de otro calado", como las diferencias sobre el Estatuto vasco rechazado por el Congreso o las competencias, Zapatero afirmó que el Gobierno difiere "en la forma y el fondo" con el Gobierno vasco y reiteró su oposición a traspasar las prisiones o abrir la caja única de la seguridad social.
Destacó además el diálogo intenso con el lehendakari y el avance en materias como la cooperación antiterrorista que, a su juicio, atraviesa "quizá uno de los mejores momentos" por la relación entre los dos titulares de Interior, Javier Balza y Alfredo Pérez Rubalcaba.
Por último, abogó por mantener la confianza y el "diálogo fructífero" con Euskadi en la siguiente legislatura y manifestó su convencimiento de que el Partido Nacionalista Vasco también apuesta por esta misma línea.