Zapatero dice que el autogobierno de Euskadi es "perfectamente comparable a los sistemas de corte federal más avanzados"

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 11:57

Se muestra abierto a una posible reforma estatutaria "con consenso, respeto a legalidad y dentro de lo que representa el propio Estatuto"

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó hoy el "volumen importante" de autogobierno que tiene el País Vasco, que es "sin duda alguna el mayor" que ha tenido nunca, y que es "perfectamente comparable a los sistemas más avanzados de corte federal, o de cualquier otra naturaleza, donde rige el principio de descentralización política".

Zapatero respondió así a una pregunta parlamentaria del senador del PNV Joseba Zubia, sobre las competencias que corresponden al País Vasco, en virtud del Estatuto de Guernica del año 1979, que se han transferido durante la presente legislatura. Además, aseguró que su Gobierno siempre estará "abierto" a una posible reforma del marco estatutario vasco "dentro de lo que representa el propio Estatuto" y con los principios que aconseja una reforma, que son "amplio consenso y respeto escrupuloso de la legalidad en el contenido y en la forma".

Para el presidente, cualquier escenario político en Euskadi, tanto para la gobernabilidad como para su marco político, "que está anclado a la Constitución de 1978 y que seguirá anclado a ella en el futuro", necesita el "mayor consenso entre las identidades y las fuerzas políticas". "Eso no se corresponde con la mayoría que en su momento aprobó la reforma del Estatuto en la cámara vasca", subrayó.

Según destacó, eso es algo que saben el senador Zubia, el Gobierno vasco, el lehendakari Juan José Ibarretxe y la "inmensa mayoría" de los vascos, que no quieren "propuestas unilaterales ni viajes a ninguna parte, sino serenidad, trabajo y grandes acuerdos entre los partidos que representan pluralidades distintas en el País Vasco", así como "colaboración" con el Gobierno de España, el cual "siempre ha demostrado ponerla en práctica desde el respeto al lehendakari y a las instituciones vascas".

En este punto, Zapatero apuntó que los objetivos "prioritarios en esta etapa de dialogo" entre el Gobierno de España y el de Euskadi han estado centrados en recuperar una "normalidad" en la relación institucional que estaba "seriamente deteriorada"; compartir una "visión" en torno al principal problema que "asola" a Euskadi y al "conjunto de España, como es la lucha contra la violencia"; y trabajar para llegar a un acuerdo en lo que representa la metodología del "señalamiento del cupo para 2005-2011, así como la ley que recoge ese acuerdo".

"También hemos trabajado en dos aspectos con gran impacto para el futuro económica de la sociedad vasca, como son las infraestructuras tecnológicas y el considerable empujón al tema de la 'Y' vasca. Le puedo asegurar que estos han sido los asuntos prioritarios en el diálogo entre lehendakari y yo. No sé si serán los prioritarios del senador Zubia, pero en cualquier caso respeto su orden de prioridades", expuso.

A su juicio, esta legislatura ha sido de "diálogo y de bastantes acuerdos" entre los gobiernos de España y País Vasco. Así, destacó que ha habido un diálogo de "gran importancia política" en muchos aspectos para el devenir de la CCAA, ha habido acuerdos en aspectos de "gran importancia económica" como los de materia de concierto, y también ha habido "diálogo y acuerdos en materia presupuestaria, de desarrollo y progreso, infraestructuras y ámbito tecnológico".

Después de lamentar que hoy fuera la última ocasión en la que el senador Zubia le preguntaba en la Cámara Alta en esta legislatura y de expresar su deseo de que esta circunstancia pueda repetirse en la próxima, indicó que en abril de 2004 se iniciaron los contactos para tratar de los traspasos pendientes con el País Vasco. Recalcó que en el marco de estas reuniones se instó al Gobierno vasco al traspaso de políticas activas de empleo y formación profesional porque esta es la "única" CCAA que no ha recibido aún este traspaso y desde el Gobierno se estima "que se debía concretar cuanto antes".

Zapatero subrayó que esto último está pendiente "sólo de discrepancias" en cuanto a las bonificaciones que forman parte de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, y en la aplicación del régimen derivado del concierto económico. "Espero que seamos capaces de llegar a un acuerdo esta legislatura sobre este traspaso", señaló.

Asimismo, explicó que de este acuerdo depende que se puedan transferir otras "competencias conexas", como las actividades de educación, formación y empleo que realiza el Instituto Social de la Marina, así como los créditos presupuestarios correspondientes a los servicios territoriales de la fundación tripartita de formación continua.

"Es cierto que algunas de las competencias que se han reclamado, algo que no ha sido un elemento prioritario en la agenda del diálogo entre el Gobierno de España y el de Euskadi en esta legislatura, eran y son no asumibles para mi Gobierno, como por ejemplo la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, porque supondría la quiebra de la caja única, y por eso no se ha negociado con ninguna CCAA", destacó.

Indicó que otras materias como la inspección de trabajo se encuentran pendientes de que se cierre la fórmula definitiva de traspaso "con el conjunto de CCAA que están asumiéndola como consecuencia de la reforma de Estatutos". Reconoció que en traspaso de competencias a Euskadi se ha "avanzado menos", pero no por falta de "voluntad" del Gobierno de España, sino únicamente por "mantener los principios de lo que representa lo que tiene que determinar los traspasos de competencias: la letra y el espíritu de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía".

Zubia, por su parte, recalcó que él preguntaba por el número de competencias transferidas a Euskadi esta legislatura, "que es cero, un número bien redondo que lo dice todo". "La legislatura del talante y el cambio se va a cerrar con un sonoro y rotundo fracaso. Cero traspasos ponen de manifiesto la clase de talante que ha estado en práctica y muestran una realidad que no es de estar ante nuevos tiempos, sino que seguimos donde estábamos y nada ha cambiado", argumentó.

Para el senador estos han sido cuatro años de "sequía y flagrante incumplimiento", y señaló que son ya 28 años "reivindicando el traspaso de unas competencias asumidas en el Estatuto pero que siguen sin poderse ejercer a pesar de esa legitimidad competencial". Así, dijo que se están financiando "por responsabilidad" materias sin transferir porque el Estado "no cubre" las necesidades existentes, y al mismo tiempo se aporta "vía cupo por esas mismas materias no transferidas". Por eso, afirmó que "el contribuyente vasco está costeando dos veces una misma prestación" y denunció la "nula intención de romper esta estrategia de bloqueo".

Destacó que esta legislatura se iniciaba con 37 transferencias aún pendientes "de aquellas 54 que habían ya sido identificadas en 1993" en un informe del Parlamento vasco, "y acaba como empezó". En referencia a una consideración de Zapatero acerca de que el Estatuto de Guernica ha sido cuestionado en los últimos años, se preguntó "cómo no va a cuestionarse un acuerdo político que después de 30 años, una de las partes se siga resistiendo a hacerlo y aquí no pase nada".

"No al Estatuto de Guernica, acompañado de otro no a un nuevo Estatuto, que tiene su razón de ser en la experiencia acumulada en los últimos 28 años, en los que la situación de indefensión y falta de garantías de las instituciones vascas hace obligado que se reclame un cambio de marco en la relación con el Estado", afirmó.

Para terminar, expuso que la respuesta "siempre es un no, que no es provisional, ni si quiera indefinido, sino para siempre, aunque signifique desoír al Tribunal Constitucional y pasar por alto un buen número de mociones y resoluciones del Congreso y el Senado, así como acuerdos del Parlamento vasco".