Zapatero dice a CiU que se cumplirán los principios del Estatut, "compatibles" con la reforma del modelo de financiación

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 21:42

La reforma, dijo, exige "bilateralidad y también multilateralidad"

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a cumplir el contenido del Estatuto de Cataluña, "también en financiación", y aseguró que sus principios generales son "compatibles" con la reforma del modelo de financiación autonómica, el cual, según subrayó, exige "bilateralidad y también multilateralidad".

El portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, advirtió al jefe del Ejecutivo de que aplazar la reforma del sistema de financiación autonómica supondría "violar la ley" y sería "injusto", de manera que, según aseguró, perjudicaría no sólo a Cataluña sino a todos los gobiernos autonómicos "que necesitan recursos para enfrentarse a la desaceleración económica."

En su intervención en el Senado en la sesión de presentación del equipo de Gobierno, Vilajoana rechazó la postura hecha pública los últimos días de dirigentes socialistas como Felipe González o Manuel Chaves pidiendo un aplazamiento de proceso debido al momento de desaceleración económica y recordó que "ha habido dos años para negociar" desde la aprobación de la reforma del Estatuto de Cataluña, que fija el 9 de agosto como la fecha límite para la aprobación de un nuevo sistema de financiación para Cataluña.

El portavoz de CiU en la Cámara Alta defendió que se debe cumplir lo estipulado en el estatuto catalán "con todas sus consecuencias, incluidas las financieras y también las que comportan relaciones de bilateralidad". "Elementos centrales del nuevo sistema de financiación son la bilateralidad, la solidaridad acordada en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat y la definición de la cesta de impuestos", defendió.

Por ello, reclamó al presidente del Gobierno que presente un calendario "que permita la incorporación de la nueva financiación en los presupuestos de 2009 en los términos que establece el Estatut de Cataluña". "Ahora toca cumplir", emplazó a Zapatero después de recordarle que él mismo participó en el "acuerdo político" que permitió la aprobación del texto estatutario.

En su respuesta, Zapatero defendió que el desarrollo de Estatuto "no está congelado ni en la UVI" y recordó que hay traspasos que ya están "cerrados" mientras que otros temas, como el Cercanías o la inspección de trabajo están "en marcha". Además, se comprometió a cumplir con su contenido, "también en materia de financiación".

"En los nuevos estatutos están recogidos algunos principios más detallados que en los estatutos de primera generación -indicó--. Esos principios más detallados se van a respetar y son compatibles, como no podía ser de otra manera, con el método de trabajo que exige una reforma de modelo de financiación, un modelo que exige bilateralidad y también multilateralidad".

Por ello, garantizó que no se retrasará la negociación de un nuevo modelo de financiación y aseguró que, incluso, el Gobierno desea ir "a la mayor velocidad posible" y está ya trabajando, lo que demuestra la convocatoria de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Deseo que en el plazo establecido podamos llegar a ese acuerdo", enfatizó.

BALANZAS FISCALES

En su intervención, Vilajoana hizo referencia también a las balanzas fiscales y advirtió de que ya ha pasado un mes desde que el jefe del Ejecutivo se comprometió a su publicación en un plazo de dos meses. "¿Ha encargado ya la elaboración de las balanzas fiscales? --preguntó--, ¿las vamos a tener publicadas en el plazo comprometido?".

El senador nacionalista catalán explicó que su objetivo con la publicación de las balanzas fiscales es "aportar transparencia y acabar con la opacidad y la demagogia". "Por supuesto que cumpliremos en plazo con la presentación de las balanzas fiscales"; respondió el presidente del Gobierno.

El portavoz de CiU aprovechó también para reivindicar la utilización "con mayor normalidad" del catalán en las Cortes Generales, el conjunto de la Administración del Estado y el Parlamento Europeo; y, aunque agradeció las gestiones hechas por parte del Ejecutivo socialista, lamentó que han tenido resultados "claramente insatisfactorios".

Por último, incidió en la necesidad de reforma del Senado y advirtió de que sólo será "eficiente y posible" si se acomete simultáneamente en sus tres frentes: ampliación de sus funciones de control del Gobierno e impulso legislativo, reforma del proceso de elección de los senadores para dar preeminencia a las comunidades y la asunción de "una concepción plurinacional, plurilingüística y pluricultural del Estado".