MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recurrió hoy a palabras del ex presidente del PNV Josu Jon Imaz para exponer su idea de la "convivencia de identidades" en comunidades autónomas como el País Vasco, palabras que dijo suscribir "plenamente". "He citado a Imaz porque comparto sus ideas y para que no se les olvide a ustedes", dijo Zapatero a su interlocutor, el peneuvista Josu Erkoreka.
"Creo en una Euskadi en la que los diferentes sentimientos de pertenencia de quienes componemos la sociedad vasca convivan compartiendo un proyecto de país", dijo Zapatero, repitiendo palabras de Imaz, cuando Erkoreka le preguntó el Pleno de Control del Congreso de los Diputados por su "proyecto de convivencia" para los ciudadanos "que no sienten a España como su nación".
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, se declaró "sorprendido" por esta toma de posición de Zapatero. "No sé si se habrá vuelto nacionalista vasco, pueden incorporarlo", dijo cuando llegó su turno en la sesión de control.
Rajoy se extrañó también por el anuncio de Zapatero de que estudiará la petición del BNG para facilitar la emisión en Galicia de televisiones portuguesas, diciéndole que "su primera obligación era garantizar que los gallegos pudieran estudiar en castellano". Mientras, el jefe del Ejecutivo consideró sorprendente que él, que es leonés, se preocupe más por el gallego que Rajoy, que es de esa comunidad.
"Esto sí que es sorprendente, lo cual dice mucho de lo que entendemos cada uno por el respeto a la identidad de cada comunidad autónoma", dijo Zapatero, que aprovechó la ocasión para decir a Rajoy que su deseo de comentar las preguntas de otros portavoces se debe a su "discurso fallido sobre la cohesión, vertebración y futuro de España".
"VOLUNTAD DEMOCRATICA"
Zapatero afirmó que, como Imaz, cree "en una Euskadi en la que la voluntad democrática de los ciudadanos sea la base de la mutua convivencia y en la que los acuerdos amplios entre diferentes sirvan para hacer frente a los retos de futuro".
El jefe del Ejecutivo añadió que "la mejor convivencia democrática es el respeto a la pluralidad de identidades allí donde se produce como es Euskadi" y abogó por "acuerdos amplios entre los que no piensan y sienten la misma identidad como la garantía para unos y otros y la garantía para libertad y la democracia" y recordó que así se expresó también con motivo del debate en las Cortes con el lehendakari Juan José Ibarretxe.
Zapatero dijo que espera que ese proyecto sea compartido por el PNV y que "sirve para Euskadi y para el conjunto de España".
Erkoreka, que consideró que las palabras del presidente adolecían de "ambigüedad", recalcó que quien quiera que ocupe su escaño en la próxima legislatura seguirá defendiendo las aspiraciones "de la mayoría de los vascos que incluyen el pleno reconocimiento de Euskadi como nación".
NO SABE SI OCUPARÁ SU ESCAÑO
El portavoz del PNV afirmó desconocer tanto si él mismo como el presidente del Gobierno volverán a ocupar su escaño en la próxima legislatura. "Mi deseo es que sigamos cada uno en los escaños que tenemos", fue la respuesta de Zapatero.
Además, Erkoreka lamentó no estar en el "selecto grupo de privilegiados" a los que el presidente del Gobierno ha lanzado "un reto" para debatir antes de las elecciones. "Siempre estoy dispuesto a debatir con usted", le replicó.