Putin aprovecha para subrayar que el principio de unidad territorial "no debe caer en desuso"
SOCHI (RUSIA), 28 (Del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry)
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que escuchará al lehendakari, Juan José Ibarretxe, tras su anuncio de un referéndum sobre el derecho a decidir de los vascos para el próximo año, y le dejará claro que "no se puede hacer nada" sin respeto a la Constitución. "Escucharé a Ibarretxe, pero él me va a escuchar a mi también. Ya anticipo mi posición, nada se va a hacer si no es con respeto a la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho", respondió Zapatero.
En su comparecencia ante la prensa junto con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras la primera entrevista entre ambos en la residencia veraniega de Sochi, Zapatero aseguró que atenderá al lehendakari pero que él también tendrá que escuchar su mensaje: "Nada se va a hacer, como no podía ser de otra manera, si no es con respeto a la Constitución, las leyes y al estado de Derecho".
El jefe del Ejecutivo señaló que "se pueden hacer todos los programas que se quieran, anunciar las cosas que se deseen pero si no respetan la Constitución, no se van a hacer". Tras recordar que este debate se remonta al año 2001 y fue abordado incluso en el Parlamento, insistió en que escuchará a Ibarretxe y le reiterará: "diálogo sí pero respeto, por supuesto, a las reglas y al contenido de la Constitución en todos sus extremos".
Tras la respuesta de Zapatero al anuncio de Ibarretxe, el jefe del Ejecutivo español contestó a una pregunta sobre la situación de Birmania, cuestión a la que también replicó Putin, aunque el mandatario ruso aprovechó para reiterar su mensaje sobre el "principio de integridad territorial" que antes había mencionado al hablar de Kosovo. "El principio de la integridad territorial -señaló también se refiere a muchos países europeos y sería poco prudente que este principio caiga en desuso", apostilló.