Zapatero dice, tras la llamada de Aznar, que intentará alcanzar "una nueva fase de la relación"

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 0:01


MADRID, 16 Nov. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que, tras recibir la llamada del ex presidente José María Aznar después del incidente con el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, en la XVII Cumbre Iberoamericana, va a intentar "que entremos en una nueva fase de la relación, que siempre es bueno". "Yo soy partidario siempre de hablar más que de no hablar. Soy partidario de poder dialogar más que de lanzarnos invectivas, descalificaciones, a través de los medios de comunicación", señaló el jefe del Ejecutivo, que consideró que en "democracia hay que tener la valentía, la honestidad de que cuando, incluso uno de tus peores adversarios hace un gesto positivo, hay que reconocerlo".

Zapatero se pronunció así en una entrevista al programa 'Buenafuente' de 'La Sexta' recogida por Otr/Press, en la que comentó que al recibir la llamada del ex presidente no tuvo dudas de que era él, porque "la voz de Aznar es inconfundible". "Es verdad que cuando me dijeron que quería hablar conmigo el ex presidente me llevé una cierta sorpresa", reconoció el jefe del Ejecutivo, que afirmó que Aznar "estuvo correcto". "Yo creo que tenía un buen día y me agradeció la defensa personal que había hecho", señaló. "Yo le dije: 'Hombre, cuánto tiempo sin hablar. A ver si tomamos un café'", añadió, a lo que Aznar respondió "'bueno, tú eres el presidente, pues llamas cuando quieras' o algo así".

Una conversación que es interesante de "trasladar" a la sociedad, que "nos ve en la actividad política a los rivales de ambos partidos, en una situación habitualmente de tensión, de ataque, de descalificación", cuando el clima entre los dirigentes fuera de las cámaras "es mucho más natural, mucho menos frío, es más agradable, es más llevadero. Influyen mucho las cámaras". El presidente también se declara sorprendido por la reacción del PP por su defensa de Aznar, porque "es la primera vez, yo creo que en el debate político en democracia en España o en cualquier país del mundo que una oposición critica al Presidente del Gobierno porque el Presidente del Gobierno salga a defender a la oposición".

"El partido de Rajoy tiene en mi opinión varios récords históricos, pero este pasará, quedará ahí", aseveró el jefe del Ejecutivo, añadiendo que salió en defensa de Aznar porque "es una persona que a mí siempre me ha tratado muy bien". "Y cuando salgo en defensa de Aznar que es su líder máximo, el PP también me critica", exclamó Zapatero, que concluyó que el problema es que "tienen sólo un registro, sólo emiten en un tono". "No descarto que si yo mañana hiciera un elogio al PP, el PP saliera descalificando mi elogio y diciendo: 'no, si somos malos'. Después de vivir lo de Aznar no me extraña nada", ironizó.

En cuanto al incidente de la Cumbre, Zapatero quiso quitarle hierro al enfrentamiento con Chávez, explicando que los mandatarios "veníamos de dos días en los que ya había habido ciertos debates de intensidad política e ideológica", además de que "todo retransmitido por televisión parece mucho más fuerte". Sin embargo, el presidente reconoce que fue "un momento de tensión", como sucede "a veces, en nuestras reuniones", encuentros "que son a puerta cerrada y sin embargo no tiene lógicamente ninguna trascendencia".