Zapatero dice que la llegada del AVE a Barcelona está "cada día más cerca" y que no lo inaugurará antes del 9-M

Actualizado: domingo, 6 enero 2008 19:05

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la llegada del tren de Alta Velocidad (AVE) a Barcelona está "cada día que pasa más cerca" y explicó que no tiene programada ninguna inauguración oficial del servicio aunque la línea entrará en funcionamiento cuando esté lista.

En conversación informal con periodistas en el Salón del Trono del Palacio Real, al ser consultado por sus perspectivas electorales en Cataluña, el presidente del Gobierno dijo que tiene "una gran confianza" en la sociedad catalana y que espera conseguir su respaldo explicando todo lo que ha hecho el Ejecutivo central por esta comunidad en los últimos cuatro años.

El mensaje que trasladará a los catalanes, según señaló, se centrará en que el Gobierno siempre ha defendido la necesidad de dar "un fuerte impulso económico" a esta comunidad y también reconocerá haber cometido "fallos" en el tramo final del AVE.

Sobre su entrada en funcionamiento, aseguró que ayer mismo recibió datos de los técnicos de ADIF y que la llegada "cada día que pasa esta más cerca". En el caso de que la entrada en funcionamiento de la línea se produzca tras la disolución de las Cortes el próximo 14 de enero, el servicio se pondrá en marcha sin inauguración oficial y él personalmente no tiene programado ningún acto de este tipo.

Zapatero reiteró que las obras van "positivamente" pero prefirió no dar ninguna fecha argumentando que esa cuestión corresponde a los técnicos responsables de las obras.

Cuestionado sobre si la línea de AVE en Barcelona sufrirá retrasos como la de Valladolid y Málaga, aseguró que los fallos corresponde al cinco por ciento de las frecuencias y que ese dato hay que valorarlo de manera sosegada.