Zapatero dice que el PP es "el rostro del pasado" y que lo único que temen los españoles es "volver a él"

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 0:33


CÁCERES, 22 May. (EUROPA PRESS/Carmen Sáez) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta noche en Cáceres que el PP "descalifica e insulta" porque "quieren meter miedo a los españoles". "Creen que con el miedo se gana algo, pero no conocen a los españoles --resaltó--. Lo único que temen los españoles es volver al pasado y los dirigentes del PP son el rostro del pasado".

En el Pabellón Multiusos de Cáceres, ante más de 9.000 personas y en el más congregado, interactivo y con 'ambiente' de los actos de esta campaña, Zapatero dio su apoyo al candidato autonómico, Guillermo Fernández Vara y a la aspirante a la Alcaldía de esta ciudad, Carmen Heras.

En el mitin, que contó con la intervención del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con quien se intercambió elogios, Zapatero se burló con la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de unir a todas las capitales por AVE a 350 kilómetros por hora.

"HACER ESPAÑA Y NO GRITAR ESPAÑA"

"Tiene gracia ahora que la derecha hable de Alta Velocidad", ironizó el presidente, indicando que cuando el ex jefe del Gobierno Felipe González puso en marcha este tren, la derecha le llamaba "el rapidillo" y decía que era "un despilfarro". "Ahora, 20 años después, vienen a las propuestas de modernidad que ha hecho el PSOE por España", enfatizó.

La alusión a "España" fue repetida en la intervención de Zapatero. El presidente aprovechó la 'percha' de Extremadura como tierra de emigrantes para enfatizar que los extremeños tuvieron que dejar su región para "hacer por España". "Eso es hacer España y no tanto gritar España como hacen algunos sin saber lo que cuesta trabajar" por ella, enfatizó el presidente.

Luego, también comentó que "España" estuvo "demasiado tiempo gobernado por la derecha". Y prometió que "por España" seguiría "con más fuerza que hace tres años". "Quiero que lo sepa la derecha", sostuvo, remarcando que continuará "con más ganas y optimismo". El país, agregó "vota y decide el 27 y esta España ya ha decidido porque quiere futuro, progreso, igualdad, convivencia y por que haya gente en el poder que le diga la verdad", remachó.

"LEÑA" Y "CATÁSTROFES" DE RAJOY

Como quiera que le gritaron desde la grada 'dales leña', Zapatero respondió. "Sinceramente, creo que no es necesario que le de leña a Rajoy. ¿Sabéis por qué? Quien se sube a una tribuna a pedir el voto, a defender sus ideas, si tiene qué decir y tiene balance, no tiene por qué ni insultar ni descalificar al adversario. Eso solo lo hacen los débiles", proclamó. Llamó a votar el domingo "masivamente" para que la "derecha siga donde tiene que estar, en la oposición por no reconocer nada, no hacer nada, por insultar y por descalificar".

Para Zapatero, siempre es mejor que alcancen el poder aquellos a los que éste les gusta menos. "Y a la derecha de este país lo único que le gusta es estar en el poder y si no, siempre está enfadado", enfatizó, burlándose de su hoja "de servicios dilatada de enfado y de crispación".

Luego, criticó el "cinismo" de quienes "se sirven de muchos inmigrantes que trabajan en las obras" y de que quienes dicen "que sobran universitarios" sin no se refieren "a sus hijos", sino a los de los "trabajadores". "Y así ha sido la derecha de siempre, de transmitir pesimismo y miedo --concluyó--. Rajoy anuncia catástrofes y España le responde con avances".