Zapatero facilitará "la emancipación de un número elevadísimo de jóvenes" en lo que queda de legislatura

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 2:01


MADRID, 23 Jul. (OTR/PRESS) -

En una nueva promesa con vistas a las próximas elecciones generales, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el Ejecutivo dará "un gran salto en política de vivienda para facilitar la emancipación y el acceso de un número elevadísimo de jóvenes". Por otro lado, advirtió de que el Gobierno "va a aplicar lo que el Parlamento ha aprobado en relación con Educación para la Ciudadanía en todo nuestro sistema educativo".

Zapatero realizó estas declaraciones en el acto de clausura del XXIII Congreso Federal de las Juventudes Socialistas, en el que indicó que la vivienda fue "parte del compromiso electoral del PSOE" y que es un asunto que "afecta especialmente a los jóvenes y a muchos trabajadores", por lo que aseguró que "vamos a dar un gran salto" en el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes.

Para el presidente del Gobierno, la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía es una señal de "patriotismo" y que respecto a la aplicación de la misma "hará cumplir la ley en todo el sistema educativo" porque en su opinión "ninguna fe puede imponerse a la ley". También tuvo palabras para la Iglesia Católica y aseguró que el Gobierno "ha mantenido su seña de identidad, marcada por la generosidad y sensibilidad con los recursos económicos de cualquier confesión religiosa" y recordó que "éste es un estado aconfesional" y que "una sociedad laica es la que garantiza la pluralidad, la libertad y la tolerancia".

SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO

Tras hacer un pequeño balance de los avances sociales promovidos por el Gobierno socialista, Zapatero señaló que en un futuro cercano mejorará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por encima de los 600 euros, ya que le parece una cifra "indigna de la octava potencia mundial", aunque afirmó que la educación y la innovación son "la prioridad" de su proyecto político.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, aludió al vídeo 'New Reds' difundido por las Juventudes Socialistas a quienes felicitó por haber conseguido sacar a la luz "las iras de Acebes". También comparó al PP con una "tribu, con caciques y ejecutores" y criticó la "oposición de pedernal" del principal partido de la oposición "en la que han acabado con su pluralidad".

Méndez también demandó más compromiso en la reducción de las diferencias salariales entre hombres y mujeres, por que tal y como indicó, en algunos casos llegan al 30%, así como una mejora de los salarios mínimos "que superen el 60% del salario medio neto". El secretario general de UGT se mostró "cansado de oír hablar del mileurismo cuando entre los jóvenes los salarios se quedan en 700 u 800 euros".