Zapatero garantiza que antes de 2010 comenzará la negociación con la Xunta para el traspaso de competencias pendientes

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 17:50

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a que antes del próximo año comience la negociación entre el Estado y la Xunta de Galicia para acordar el traspaso de competencias y reveló que la pasada semana ya tuvieron lugar los "primeros contactos" para establecer una "agenda" que permita avanzar en el acuerdo.

Zapatero explicó en el Pleno de la Cámara Alta al senador del BNG José Manuel Pérez Bouza que el Gobierno gallego ha trasladado al Ejecutivo su voluntad de "retomar el proceso de diálogo" para hacer posible el traspaso de un bloque de competencias y, aunque ahora debe abrirse en proceso de negociación, manifestó su "disposición" a hacerlos posible.

Para ello, reveló que el secretado de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ya mantuvo la semana pasada los primeros contactos con el consejero de la Presidencia gallego, Alfonso Rueda, y se comprometió a que el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, convoque antes de fin de año la Comisión Bilateral Estado-Xunta de Galicia para "evaluar y analizar los posibles traspasos".

Así, no quiso aventurar el resultado de la negociación y sólo señaló que la disposición del Ejecutivo es "favorable a la evaluación", ya que recordó que habrá que "discutir" los aspectos competenciales, funcionales y técnicos de las competencias.

Además, recordó que la pasada legislatura, entre 2005 y 2009, se aprobaron un total de nueve decretos de traspasos de competencias, entre los que destacó el relativo al Parque Nacional de las Islas Atlánticas y del personal civil del Hospital de la Defensa de Ferrol.

En este contexto, el senador del BNG criticó al PP por haber "impedido" la reforma del estatuto de Galicia durante la pasada legislatura autonómica y recordó al jefe del Ejecutivo su compromiso a elevar el nivel de autogobierno de las comunidades autónomas.

Pérez Bouza señaló como prioritarias las competencias relativas a tráfico, las autopistas interiores de la comunidad, la gestión de los aeropuertos gallegos y la competencia sobre la cuenca hidrográfica Miño-Sil.

En este punto, exigió a Zapatero un compromiso de que los traspasos serán realidad antes de que finalice 2010 y le recordó que el BNG apoyó su investidura como presidente del Gobierno "entre otras razones por su compromiso a facilitar un mayor autogobierno de las comunidades autónomas".