Zapatero intervendrá hoy en el cónclave de los socialistas madrileños que comenzó ayer

Actualizado 06/09/2008 11:15:35 CET

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno central y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, intervendrá hoy en el XI Congreso del Partido Socialista Madrileño (PSM), que se celebra desde ayer y durante todo este fin de semana en el Palacio de Congresos.

Zapatero intervendrá a partir de las 12.00 horas aproximadamente, en el marco de la proclamación del secretario general del PSM, cargo por el que, por ahora, sólo opta el actual secretario y alcalde de Parla, Tomás Gómez, que de momento es el único candidato.

Además, en el acto de inauguración del cónclave de los socialistas madrileños, alrededor de las 18.00 horas, participará la secretaria de Organización, Leire Pajín. El último día, el domingo, será el turno para el vicesecretario general, José Blanco, que intervendrá a partir de las 12.30 horas.

El Congreso, que estará presidido por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, será el momento de debatir en mesas de trabajo sobre las 4.500 enmiendas que se han presentado a la ponencia marco.

Además, se elegirá al que liderará el PSM a lo largo de los próximos cuatro años. De momento sólo hay una candidatura oficial, la del actual secretario general, pero el plazo para presentar candidaturas sigue abierto hasta las 22.00 horas de mañana, momento en el que se verá si alguno de los sectores críticos con Gómez presenta definitivamente una candidatura.

Un grupo de militantes, que reúne a casi el 40 por ciento de los socialistas madrileños y que tiene como portavoz al diputado nacional, Elviro Aranda, no descarta presentar una candidatura alternativa.

Este grupo ha presentado enmiendas, principalmente para defender la educación y la sanidad pública, y ha lanzado críticas contra la defensa de la educación concertada que está presente en la ponencia marco.