Zapatero interviene un año más este domingo en la fiesta minera asturleonesa de Rodiezmo (León)

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 15:27

RODIEZMO (LEÓN), 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará el domingo, día 3, en la XXVII edición de la fiesta minera asturleonesa que organiza anualmente SOMA-FIA-UGT, en la localidad de Rodiezmo (León).

José Luis Rodríguez Zapatero intervendrá en el acto político que comenzará a las 12.00 horas, en el que también participarán el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, y el secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, entre otros.

La fiesta se desarrollará, como ya es tradición, en la Campa de Rodiezmo coincidiendo con el primer domingo de septiembre, como viene ocurriendo desde el año 1979 --el único año en el que no se celebró fue 1995-- como un hermanamiento de las organizaciones sindicales de minería de Asturias y León.

En esta ocasión, la fiesta centrará sus reivindicaciones en un aumento sostenible de la industria, en la generación de empleo y en una mejora de la calidad de vida en las cuencas, según explicó el secretario de Organización de UGT, Armando Fernández, durante la presentación de esta celebración.

El representante sindical destacó que esta cita se ha convertido en la fiesta de todos los trabajadores de la energía de la región y que intenta potenciar las que serán las principales líneas de actuación del sindicato durante el año.

Así, la fiesta minera tiene en la actualidad un marcado carácter reivindicativo y, en esta edición, leoneses y asturianos, así como grupos políticos, estarán pendientes de las promesas que el presidente del Gobierno lleve a Rodiezmo, tras la decepción de que, después de un año, todavía no se haya hecho efectivo su compromiso de suprimir los peajes de Campomanes, en la AP-66, y Astorga, en la AP-71.

Además, Zapatero tendrá que enfrentarse también a las protestas de los vecinos de Rodiezmo que llevan varios días sin agua por una grave avería producida por las obras de los túneles de la variante de Pajares para el AVE entre León y Asturias.

Desde la organización se espera que acudan a Rodiezmo más de 300 autobuses y entre 2.500 y 3.000 coches para participar en diversas actividades lúdicas, como será una exhibición de adiestramiento de la escuela canina Víctor Cuesta, un campeonato de juegos de ordenador y el esperado concurso de entibadores, considerado uno de los mejores de España.

También habrá tiempo para la música asturiana y la actuación de la orquesta Nueva Banda, para finalizar el día con el tradicional sorteo de una rifa.

Contenido patrocinado