Zapatero juzga "de lo más artificial" el debate actual sobre la monarquía y lo achaca a "grupúsculos"

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 17:58

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó hoy que el actual debate sobre la Monarquía es "de los más artificiales" de los "vividos en los últimos tiempos". "Sólo faltaría que grupúsculos radicales minoritarios, que más que atacar al Rey son antisistema o independentistas, pusieran en cuestión la Jefatura del Estado de una democracia sólida que es la octava potencia mundial", avisó.

Así, en una entrevista a Telecinco, indicó que lo que lo que no se puede hacer es pensar que existe "algún problema" por la posición de "grupos tan minoritarios". "Me da igual dónde estén, en la extrema derecha o que sean antisistema", apostilló.

Con estas bases, defendió que la Monarquía parlamentaria española es de las que más, "por no decir la que más apoyo", tiene en los países democráticos y dijo que "en absoluto" corre peligro.

SIN EFECTOS REALES.

El presidente del Gobierno remarcó que la defensa de la Monarquía que el Rey hizo en un reciente discurso es una frase "habitual" en sus intervenciones, aunque en el contexto actual se le haya dado una "determinada lectura" que habría que ver con "más sosiego". "Este es un debate que ha tenido un momento de espuma y que no tiene ningún efecto real para la solidez de la institución", zanjó.

Para apoyar su tesis, indicó que no hay "más que ver" el apoyo "inmensamente mayoritario" que la Monarquía tiene de los partidos políticos. "No hay país en el mundo en el que no haya alguna minoría que esté en contra habitualmente de casi todo", añadió.

Zapatero también negó que la reunión del Consejo de Defensa Nacional el próximo 10 de octubre, que preside Don Juan Carlos, tenga algo que ver con la polémica actual en torno a la quema de retratos de los Reyes por parte de "radicales" con "actitudes vandálicas".

EL CONSEJO DE DEFENSA SE GESTÓ ANTES.

Aseguró que la fecha la decidió hace dos meses y medio con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso y que se eligió por estar en vísperas del Día de la Hispanidad, jornada en la que tiene lugar en Madrid el desfile de las Fuerzas Armadas.

Por último, Zapatero no quiso pronunciarse sobre eventuales penas de prisión a los autores de las quemas de las fotos y llamó a esperar a la resolución del proceso judicial.