MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó hoy ante el Comité Federal del partido a "empezar a trabajar calmada y concienzudamente" en la preparación de las elecciones generales de "marzo de 2008" dejando que los "hechos" hablen a través de las "voces" de los socialistas. Zapatero afirmó que será el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, quien se encargará de la coordinación del programa electoral, que será el "más ambicioso en los social y en el conocimiento" y anunció una Conferencia Social y otra Programática.
"Quiero hablaros de futuro: El próximo curso será un curso electoral. Es hora de empezar a trabajar calmada y concienzudamente en la preparación de las próximas elecciones, el momento de ir preparando la rendición de cuentas a los ciudadanos y el programa electoral de 2008", expuso Zapatero en su intervención inicial.
A estas dos "tareas" llamó a dedicarse en los próximos meses. "Hemos trabajado mucho y bien y, por tanto, tenemos mucho y bueno que contar a los españoles", indicó. Así, expuso que igual que hicieron llegar su "mensaje" cuando en 2004 estaban en la oposición, lo harán ahora, y en esta ocasión, con "hechos". "Sólo tenemos que dejar que los hechos hablen a través de nuestras voces", indicó.
El presidente dedicó después parte de su dicurso a hacer balance de la legislatura para asegurar que, cuando acabe, el programa electoral de 2004, que proyectaron para dos periodos de gobierno, se habrá convertido en "realidad" en su "mayor parte" en "uno solo". Con estas premisas, realizó un repaso de sus 'logros', citando desde la retirada de tropas Irak, los 'hitos' económicos, la agenda social con el reconocimiento de nuevos derechos, la reforma de la Justicia o la inmigración.
"Prometimos modernizar el modelo de país que la Constitución puso en pie al diseñar el Estado de las Autonomías y pese al debate rompedor de la solidaridad que hemos construido entre todos los pueblos de España a lo largo de los siglos que emprendió el PP, hoy todas las Comunidades Autónomas disponen o están en trance de lograr un Estatuto de Autonomía que no destruye España, sino que la hace más suya", remarcó también.
EDUCACIÓN Y EMPLEO.
"La búsqueda de la paz, la lucha por la libertad, el esfuerzo por el bienestar, la preocupación por la suerte de los demás son los valores que enhebran nuestras políticas", dijo Zapatero, que a renglón seguido se centró en inmigración, empleo y educación.
"Había que reconocer a los inmigrantes --señaló--. Cuánta demagogia hemos tenido que oir, cuánto ruido, cuántos insultos, pero ninguno lo profirieron los inmigrantes". Defendió, igualmente, que su Ejecutivo se ha volcado "en la educación" y remarcó que esa apuesta debe seguir siendo "seña de identidad". "La mejora de la enseñanza pública, la atención a los profesores, las escuelas infantiles para todos los niños de 0 a 3 años. Y es una tarea para los socialistas en la próxima legislatura", aseveró.
También sostuvo que el horizonte de los socialistas para la próxima legislatura será alcanzar "el pleno empleo en España". "Ese es nuestro objetivo, hacia ahí debe orientarse nuestro programa electoral", declaró. A esta 'encomienda' para el programa electoral añadió la orientación hacia la mejora y extensión de las políticas sociales.
DIÁLOGO Y ELOGIOS A CALDERA.
Tras señalar que el anterior programa de las generales nació del diálogo, enfatizó que el próximo también debe nacer de este instrumento y del acuerdo "con el máximo número de ciudadanos y ciudadanas". "Porque hemos de contar con todos, esa es nuestra principal fuerza", enfatizó.
Con estas premisas, indicó que "hoy" se inicia el proceso de elaboración del programa electoral. "Será un programa más ambicioso que el que hemos desarrollado en estos cuatro años, progresista, reformista e innovador, para una España que en los próximos años será líder en políticas sociales, en investigación, en compromiso con el cambio climático y en ayuda a desarrollo", apuntó.
Zapatero informó al Comité de que el coordinador general del mismo será el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, del que elogio su "gestión colmada de grandes logros sociales". "Como ya le conocéis, se pondrá a trabajar a partir de mañana", indicó, mostrándose seguro de que tendrá el apoyo de los socialistas en su tarea.
A renglón seguido, anunció que en los próximos meses el PSOE celebrará dos conferencias. Una Social, en la que participarán organizaciones sociales de todos los ámbitos para que sea "una conferencia de la ciudadanía", de manera que el programa sea "de los ciudadanos". La segunda será la Conferencia General Programática.
Zapatero afirmó que hay "tiempo" y llamó a atender al reto de un programa que, dijo, será "el más ambioso en lo social y en el conocimiento" que hayan podido "imaginar nunca". Remarcó que hay una mayoría de españoles que quieren un país en prosperidad, de cohesión territorial, por la convivencia, con los valores de la paz y el diálogo y que quieren políticas de igualdad y progreso.
CONVOCAR Y ESTIMULAR A LA AMPLIA MAYORÍA.
"A esa amplia mayoría vamos a convocar a estimular y a implicar camino de las urnas de marzo de 2008 para obtener una importantísima victoria electoral en las próximas generales", apeló.
Así, recordó a los suyos que lo que quieren es "ganar para cambiar las cosas". "No queremos que pierdan ellos. Queremos ganar para hacer cosas en este país, a diferencia de los otros", señaló, en alusión al PP.
"Sabemos cuál es la receta, el guión y la agenda que tenemos por delante, nuestros ideales, principios y determinación y todas las ganas para trabajar", indicó, afirmando que el programa de 2008 será más ambicioso que el de 2004. "Nuestro afán por España, por sus ciudadanos, la cohesión y el bienestar social no tiene límites", finalizó.