Zapatero llama a responder al "insulto" de Aznar "avalado" por Rajoy votando "masivamente" contra la "crispación"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 0:03


ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS/Carmen Sáez) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó esta noche en Zaragoza a responder a los "insultos" y las "insidias" del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar, que ha contado con el "aval" del líder del PP, Mariano Rajoy, votando "masivamente por la convivencia y no por la crispación".

En la Plaza de toros de la capital aragonesa y ante más de 10.000 personas, Zapatero arropó a los candidatos a la reelección tanto a la Presidencia de la Comunidad, Marcelino Iglesias, como a la Alcaldía, Juan Alberto Belloch. El jefe del Ejecutivo, que ayer en Cáceres no quiso responder a Aznar pese a que el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra sí lo hizo, dejó para hoy su respuesta a las afirmaciones que el ex presidente realizó ayer en Calatayud.

"Aznar, con el aval de Rajoy, ha dicho que no votar al PP consolida a ETA y también que una parte de España no acepta a la otra", glosó Zapatero. "Sé que hay millones de españoles que se pueden sentir ofendidos con lo que ha dicho. Quiero dar una respuesta desde la serenidad", indicó."La inmensa mayoría de los españoles vivimos muy a gusto conviviendo juntos y juntos hemos luchado y lucharemos para conseguir el fin de la violencia", proclamó. "Queremos la paz", dijo en otro momento.

EJECUTIVO "LEGÍTIMO"

"Los insultos y las insididas merecen una respuesta --señaló entonces--. Y la respuesta en democracia y de los demócratas es ir a votar masivamente por la convivencia y no por la crispación". Zapatero agregó que durante los tres años que van de legislatura, el Ejecutivo "legítimamente elegido por los españoles también ha aguantado muchos insultos y muchas descalificaciones". "Quiero deciros que también se sirve a la democracia sabiendo aguantar los insultos", enfatizó.

Así, Zapatero aseveró que aunque para el PP valga "todo", para la España "moderna y democrática" no es así. "Lo vais a ver en las urnas el domingo. ¿Sabéis por qué pasa esto? ¿Por qué el PP intenta crispar en una campaña en la que hay que elegir presidentes autonómicos y alcaldes? Porque España está en forma, avanza, progresa y es referente en Europa y en el mundo", remachó.

Con estas bases, recordó a los 'populares' los hitos económicos, haciéndose eco del dato del crecimiento del primer trimestre del año. Señaló que desde que están en el Ejecutivo, la riqueza nacional crece 170 millones cada día y que diariamente se crean 2.000 puestos de trabajo. "Será la legislatura de más creación de empleo de toda la democracia", presumió.

VOTO JOVEN FRENTE A 'ORDENO Y MANDO'

Después, se burló de dos recientes propuesta de Mariano Rajoy: la de unir las capitales españolas por AVE a 350 kilómetros hora y la de crear una agencia para la inmigración. "Si ya está creada --ironizó--. Simplemente hay que estar un poco informado. En todo representan el pasado y este país quiere futuro, convivencia y cohesión social".

El secretario general de los socialista proclamó que la democracia se mejora "con cada insulto que no dices, con cada descalificación que omites". "El domingo vamos a ganar en la mayoría de los municipios de este país, pero donde no ganemos, sabremos estar", aconsejó. A renglón seguido declaró que cuando "se quiere de verdad a España", se trabaja "con optimismo". "Yo estuve cuatro años en la oposición y trabajé con optimismo y ganas y nunca crispé ni insulté y respeté al adversario", remachó.

"Cada vez que vamos a votar, nos decimos a nosotros mismos qué país somos y queremos --agregó para completar su 'pedagogía'--. El futuro se va a escribir con aquellos que más desean, aman la convivencia, el respeto y la tolerancia. Ese es el futuro de España y no la crispación, el insulto y la falta de respeto".

Zapatero también incidió en la importancia del voto joven. "Hace tres años las elecciones generales las ganaron los jóvenes de este país y el 27 de mayo van a volver a ganarlas --expuso--. Hace tres años, con su voto mayoritario, hicieron que el país rejuveneciera y que cambiaran los rostros del poder y dejáramos atrás la prepotencia, el mal humor y el 'ordeno y mando'. Hace tres años, con ese voto, este país le ganó tiempo al futuro y puso en marcha un proyecto de convivencia, de solidaridad, de leyes avanzadas y de defensa de la paz".

ARAGÓN: EXPO Y COMUNICACIÓN CON FRANCIA

En clave aragonesa, Zapatero se jactó primero de cumplir la palabra "con el Plan Hidrológico Nacional". Luego, dijo saber que para Aragón es vital "una nueva comunicación con Francia". "No voy a parar hasta conseguirlo", prometió.

Después, se refirió a la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, y vaticinó que cuando comience, la ciudad y Aragón serán "espejo de España ante el mundo" y serán "admirados". El presidente dedicó a continuación elogios a los aspirantes.

De Iglesias, afirmó que la comunidad tiene ganado "el futuro en gran medida" por su trabajo. "Es un gobernante serio, tolerante y educado --señaló--. No le he escuchado insultar ni crispar". "Anticipa el futuro", remarcó, aludiendo a las energías renovables. De Belloch, comentó que "Juan Alberto" ha "demostrado que es tan buen político como juez". "Es algo mejor --finalizó--. Es mejor alcalde de Zaragoza que político y juez".