MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que no cree que el PP haya adoptado como estrategia el retorno a una oposición 'dura' en política antiterrorista, y argumentó que la prueba de ello es que su líder, Mariano Rajoy, no le ha preguntado por este asunto en esta legislatura en las sesiones de control al Gobierno.
En una conversación informal con periodistas en el Palacio de la Moncloa, durante la tradicional 'copa' de Navidad a la prensa, Zapatero opinó que es normal que de vez en cuando algunos 'populares' caigan en la tentación de volver a la confrontación sobre el terrorismo, después de haber tenido un discurso muy duro en la pasada legislatura
Por ello, prevé que el PP mantenga durante algún tiempo un discurso similar al que tuvo ayer en el Congreso y hoy en el Senado con su exigencia de disolución en bloque de los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV).
REMODELACIÓN DEL GOBIERNO
Ante las preguntas de los periodistas, Zapatero aprovechó para insistir en que no prevé una remodelación "inmediata ni mediata" del Gobierno y para asegurar que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, no le ha comunicado que esté "cansado". Es más, aseguró que no lo están, ni Solbes ni él mismo.
Después de que el ministro de Economía afirmara ayer que "hay que plantearse qué otras cosas hacer en la vida", Zapatero insistió hoy en que el vicepresidente es más irónico y político de lo que a veces se piensa y a recordar su larga trayectoria política, incluida la broma de que Solbes "nació funcionario". En el entorno del presidente se interpreta que Solbes quiso decir ayer que no le preocuparía salir del gobierno, pero que no es su intención abandonar --el propio ministro dijo que se refería a que no volvería a presentarse en 2012--.
Eso sí, Zapatero afirmó que no puede decir que no vaya a hacer ninguna remodelación de gobierno en toda la legislatura. Preguntado sobre si sería antes de la presidencia española de la UE, que empieza en enero de 2010, se limitó a decir que aún hay mucho trabajo por hacer para preparar esos seis meses de presidencia.
El jefe del Ejecutivo consideró que todos los rumores de una crisis de gobierno comenzaron a raíz de sus palabras sobre la creación de un Ministerio de Deportes en la próxima remodelación gubernamental pero insistió en que ésta no está cerca. "Yo que hablo mucho con el presidente, puedo asegurar que no", bromeó.
CITAS ELECTORALES
El jefe del Ejecutivo se refirió también a las próximas citas electorales y opinó que las elecciones gallegas son las que están "más claras" para el PSOE mientras que las vascas serán "las más reñidas". En cuanto a las europeas de junio, opinó que estarán muy marcadas por la situación de crisis económica y que los resultados dependerán mucho de la participación que se alcance.
Zapatero no quiso aventurar escenarios de gobierno en el País Vasco una vez que se celebren las elecciones, pero admitió que "todo está relacionado" cuando se le preguntó si el apoyo del PNV al Gobierno central podría verse afectado si el líder del PSE, Patxi López, llegara a ser 'lehendakari'. Sin embargo, dejó claro que no ha hablado de este asunto con los nacionalistas vascos.
El presidente del Gobierno se mostró confiado en que se renovará el Tribunal Constitucional --renovación que está de nuevo bloqueada después de que el PP propusiera a dos candidatos inaceptables para el PSOE-- pero no puso fechas, y tampoco quiso aventurar cuando se pronunciará el Tribunal sobre el Estatuto catalán.
LA MEJOR NOTICIA DEL AÑO: LA VICTORIA DE OBAMA
En cuanto a la mejor noticia del presente año, Zapatero dijo sin dudarlo que ha sido la victoria de Barack Obama en las elecciones norteamericanas. Además, el jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que cuando Obama realice una gira por Europa visitará España. De momento, dijo, acudirá a Londres en abril a la reunión del G-20.
Zapatero, que pasará unos días de descanso para Nochevieja en Doñana, también habló de otras cuestiones con los periodistas, como sus preferencias en materia de lectura o lo que va a pedir a los Reyes Magos.
Sobre esta última cuestión desveló que pedirá algún libro y unas zapatillas de deporte porque las que tiene ya están un poco viejas. En cuanto a la lectura, dijo que a él le gusta releer poesía y relatos cortos y recomendó "Esta luz", un libro que recopila la poesía de Antonio Gamoneda y "Los versos del capitán" de Pablo Neruda. Entre sus favoritos también está "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", también del poeta chileno.