Zapatero no da fecha para la llegada del AVE a Barcelona y la condiciona al restablecimiento del Cercanías

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 19:07


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no dio hoy fecha para la llegada de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Barcelona, inicialmente fijada para el próximo día 21 de diciembre, si bien manifestó su deseo de que produzca lo antes posible.

Durante su comparencia en el pleno del Congreso, el jefe del Ejecutivo condicionó la culminación de las obras del AVE y su puesta en servicio a la reparación de las averías en Cercanías y el restablecimiento de este servicio ferroviario "con todas las garantías de seguridad".

Rodríguez Zapatero rechazó que el Gobierno se precipitara en fijar la fecha de inauguración del AVE. "Todo estaba planificado para que la obra se hubiera entregado en febrero. Surgieron problemas técnicos y ampliamos el plazo de entrega hasta agosto pasado. Ni pasó nada entonces ni pasará nada ahora por tener que prorrogarlo", declaró.

"Mis excusas vienen acompañadas de prioridades claras y de actuaciones concretas, y vienen desnudas de promesas irrelevantes sobre fechas más o menos precisas", remachó.

"NOMBRAR MINISTRO DE SANIDAD AL VIRUS DE LA GRIPE"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy en el Congreso que Magdalena Álvarez no puede seguir al frente del ministerio de Fomento porque es una "quimera" pretender que resuelva "los estragos que ella causa" y termine con el "calvario" de los ciudadanos y sería comparable a "nombrar ministro de Sanidad al virus de la gripe".

El líder 'popular' respondió así al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión plenaria dedicada a los problemas del sistema ferroviario de Barcelona. "No le estoy pidiendo que la destituya, le digo que eso es lo que yo haría", dijo Rajoy sobre Magdalena Álvarez. "Que no lo hace, el más perjudicado será usted. Que lo hace, también saldrá perjudicado, pero el perjuicio será menor y, al menos, habrá hecho justicia", agregó.

PENSANDO EN LAS ELECCIONES

Rajoy acusó al presidente de no estar pensando "en que las cosas se hagan bien" en Barcelona y en otros tramos del AVE en obras en el país, sino en las próximas elecciones y en llegar a las inauguraciones en unas fechas "que no puede cumplir". Y si se cumplen, advirtió el dirigente del PP, será entre otras cosas en detrimento de la seguridad.

"Lo importante es la gente, los trenes son para la gente, el AVE es para al gente, las obras son para la gente y todo se hace pensando en las personas y no en el lustre del Gobierno o de su presidente", añadió.

Mariano Rajoy aseguró que Rodríguez Zapatero no aportó hoy ante el Congreso ninguna novedad sobre los problemas que sufre Cataluña y las soluciones y censuró que el presidente se declarase responsable de lo ocurrido. "Ya lo es", le dijo a Zapatero. "Lo único que se espera es que reconozca explícitamente que su Gobierno ha cometido un error y plasme en algún gesto concreto su voluntad real de enmendarlo", afirmó.

Ese gesto, a juicio de Rajoy, es la destitución de la ministra de Fomento. "Ese cese equivaldría a reconocer, de verdad, que se han cometido errores muy graves. Eso sería entrar en el terreno de la verdad que su señoría --le dijo a Rodríguez Zapatero-- no está dispuesto a pisar de ninguna manera".

Si Magdalena Álvarez permanece en el Gobierno, continuó Rajoy, el presidente necesitará "una manta muy grande para disimular las torpezas" de la ministra, quien suma a su juicio una "reconocida incompetencia", "capacidad infatigable para llevarse mal con todo el mundo" e "indiferencia" por la inquietud de los ciudadanos.

Además, según el presidente del PP, la responsable de Fomento ha cometido "un gesto genuinamente totalitario" y "muy grave": "ha llegado al extremo de transferir gratuitamente la culpa a la empresa constructora". "Proclama que una empresa no es de fiar", continuó Rajoy. "¿No es esto lo que en castellano se llama calumnia?", preguntó.

PROBLEMAS DE SEGURIDAD

Rajoy se refirió en su intervención a otras obras del AVE, el que llegará a Málaga y el de Valladolid, donde según dijo también se improvisa y se cometen errores a costa de la seguridad. Puso por ejemplo el túnel de Guadarrama, "que no cumple las normas de seguridad porque usted tiene prisa", le dijo a Zapatero.

Según el líder del PP, en estas líneas y en la de Barcelona el periodo de pruebas será de veinte días, cuando en los tramos del AVE a Sevilla y Zaragoza las pruebas se extendieron durante 12 y 17 meses, respectivamente, según los protocolos establecidos "por un Gobierno del señor González, con muy buen criterio".