Actualizado 22/05/2007 00:11 CET

Zapatero: "Lo peor de Rajoy es que va sembrando pesimismo y crispación"

OVIEDO, 21 May. (EUROPA PRESS/Carmen Sáez) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó hoy en Oviedo dos preguntas: "¿Sabéis qué es lo peor de Rajoy? Que va sembrando el pesimismo en toda España. ¿Sabéis qué es la crispación? Lo que ocurre cuando el PP pierde unas elecciones". Asimismo, remarcó que "de la verdad de lo que pasa" no se oirá "nada a la derecha", pero sí "de insultar y faltar a la verdad".

En el Palacio Municipal de Deportes de esta ciudad, el jefe del Ejecutivo apoyó al presidente del Principado y candidato a la reelección, Vicente Alvarez Areces -- que los socialistas dan por hecho que repetirá con el apoyo de IU-- y a la aspirante a la alcaldía, Paloma Sainz.

Una vez pasado el 'ecuador' de la campaña, Zapatero ha dejado para estos días las comunidades autónomas donde gobiernan los socialistas. Hoy en Asturias y ante unas 6.000 personas, Zapatero destacó que el domingo "cada voto cuenta". "Nos hace falta tu voto, tu voto y el de los tuyos --remarcó--. Os pido el voto para que defendáis vuestros derechos, para la convivencia, no para la crispación, para la igualdad, no para la discriminación, para el derecho a la vivienda y no para la especulación, para la ciudadanía. Os pido el voto para los socialistas".

VOTO MAYORITARIO Y DECIDIDO

Con estas premisas, demandó "un voto mayoritario y decidido, como la España de hoy, decidida en favor de la prosperidad, del empleo, de la igualdad y de la cohesión social, en favor de la tolerancia y del respeto y decidida en favor de la paz".

Así, apeló a una España "libre, decidida y optimista". En ese punto, el presidente preguntó al auditorio si sabían qué era lo "peor" de Mariano Rajoy. "Que va sembrando el pesimismo por toda España", contestó, asegurando que se puede "estar en la oposición y ser optimista". "Y la España de hoy tiene muchos más motivos para el optimismo que para el pesimismo --enfatizó--. Ser optimista da buenos resultados".

Zapatero remarcó que la España "decidida y optimista" no quiere "oir ni del pasado, ni del miedo ni de la crispación". Fue entonces cuando realizó la segunda pregunta: "¿Sabéis qué es la crispación? Lo que ocurre en España cuando el PP pierde unas elecciones --remachó--. Es una definición fácil".

"PERDÍ ENCUESTAS, PERO GANÉ ELECCIONES"

Dicho esto, y como a su juicio, es "bueno para la democracia", llamó a "trabajar para que el domingo, el PP aprenda a perder, que va a ser muy bueno para la democracia". En ese punto, se dirigió a la aspirante a la Alcaldía de Oviedo para señalarle: "Yo perdí todas las encuestas, pero gané las elecciones". "Y no sabéis qué fuerza te da ganar sólo con las ideas, la verdad, sólo con la palabra y siempre con el respeto al adversario", apostilló.

El presidente recordó el debate de su investidura como jefe del Ejecutivo para asegurar que, entonces, los 'populares' pronosticaron "que volvía el paro y el despilfarro". Después, glosó los 'hitos' económicos de su Gobierno para remarcar que de eso a los dirigentes del PP no se les oiría decir "nada". "De la verdad de lo que pasa, de la economía, el empleo, no le oiréis nada a la derecha, pero sí les oiréis descalificar, insultar y faltar a la verdad. De eso sí", afirmó.

LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA DE IRAK

Zapatero hizo entonces una apelación a los jóvenes. "El empleo, la vivienda y la educación es lo que hace libres a las personas y es lo que queremos para los jóvenes de este país", aseveró. Y tras presumir de ser referencia en el mundo con normas como la de Dependencia o Igualdad, se detuvo en lo mucho que "puede el voto". "Antes de que ganáramos éramos la referencia de las Azores y ahora somos la referencia de la alianza de Civilizaciones", expuso.

Eso, dijo, es "lo que puede el voto, cumplir con la palabra y ejercer el Gobierno pensando que los ciudadanos tienen derecho, no pensando que se les concede algo". "Tienen derecho a marcar el rumbo de un país" que, agregó, "no quiere derechas, quiere progreso, avance y cambio".

El líder de los socialistas afeó a Rajoy que discuta también "del esfuerzo del Gobierno de España" en inversiones. "Son capaces de discutir todo, de negarlo todo --remarcó--. No me extraña. Todavía estamos por escucharles que en Irak no había armas de destrucción masiva". Asimismo, deploró que la "derecha" haya dicho durante "tres años" que se "rompía España".

DEMAGOGIA DE DERECHA EN INMIGRACIÓN

Zapatero dedicó también varios minutos de su discurso a ensalzar la inversión en investigación y también, en educación, haciendo una defensa de la "escuela pública", que es la que dijo da "oportunidades" a las familias del país, presumiendo de las reformas legislativas en esta materia frente a las leyes que "hizo la derecha".

Antes de acabar su mitin, el presidente quiso hacer otra referencia a la inmigración, a la que ya se refirió en Canarias. "Combatid la demagogia de la derecha ante la inmigración --sostuvo--. Las personas que vienen a trabajar a España trabajan aquí y aportan riqueza. No voy a permitir como presidente del Gobierno que trabajen en el fraude y la ilegalidad, porque son personas con derechos y con deberes". Siguiendo esta línea, denunció el discurso "intolerable" de quienes no ven "personas" en los "inmigrantes" que trabajan en las obras y llamó, por último, a ganar "con humildad".

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  4. 4

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'