MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al Gobierno chino un esfuerzo, como parte de una gran estrategia mundial, en materia de lucha contra el cambio climático, informó el Ministerio de Presidencia.
Así se lo trasladó en una entrevista en la Moncloa con el viceprimer ministro chino, Hui Liangyu, quien se comprometió a realizar ese esfuerzo al tiempo que declaró que China ya viene prestando especial atención al medio ambiente, recortando las emisiones contaminantes y fomentando el uso de energías alternativas, precisó en una nota Moncloa.
Zapatero subrayó ante el dirigente chino la necesidad de acrecentar las relaciones bilaterales porque, si bien los intercambios políticos y culturales funcionan bien, en lo económico "no se va lo suficientemente deprisa", señaló el Ministerio en un comunicado.
También se refirió al papel de España como aliado fiel y constante de China en la UE, incidió en que la mayor garantía de seguridad mundial se basa en unas buenas relaciones con Asia y China y transmitió la necesidad de que Europa y Asia unan sus esfuerzos para facilitar el desarrollo de Africa.
Hui Liangyu, por su parte, pidió al presidente del Gobierno un "papel más activo" de España y la Unión Europea (UE) en la escena internacional y agradeció los esfuerzos de Zapatero por reforzar los intercambios mutuos, pero insistió en que estos pueden aumentar dado el dinamismo social y económico que registran los dos países.
También valoró el aumento de las relaciones diplomáticas y la apertura el año pasado de un Instituto Cervantes en Pekín y agradeció la ayuda que China ha recibido de España en asuntos internacionales y, sobre todo, su apoyo a la tesis de una sola China en relación al conflicto con Taiwán.
Hui Liangyu, que será recibido esta tarde en audiencia por el Rey en el Palacio de la Zarzuela, encabeza la delegación china, de más de 200 personas, que participará desde mañana y hasta el miércoles en la cuarta edición del Foro España-China, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.
El foro lo inaugurarán la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón y el presidente del Foro España-China, Juan Antonio Samaranch.
El acto de clausura del foro contará el miércoles con la presencia de la vicepresidenta de la Asamblea Popular Nacional china, He Luli, y de la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo.
El Foro España-China supone un punto de encuentro de las instituciones y de la sociedad civil de ambos países para impulsar las relaciones bilaterales.