Zapatero presume de haber puesto "pie en pared" a la corrupción y la especulación

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 2:01


MURCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó ayer los comicios del 14 de marzo para subrayar la "fuerza del voto", que puede "cambiar el rumbo de un país, como hace tres años". En Murcia y en su primer mitin de campaña, el jefe del Ejecutivo presumió de haber puesto "pie en pared" a la corrupción y la especulación asegurando que lo que se decide es si se quiere que el territorio crezca "bajo el interés privado" y pidió a los ciudadanos que vayan a las urnas "mayoritariamente" y que voten "un proyecto" que ha demostrado "que gobernando dice la verdad". El día en que el CIS ha hecho público un barómetro electoral, destacó que el sabía "muy bien" que se puede "ganar a todas las encuestas".

"Por mucho que la derecha falte y descalifique, lo van a tener muy difícil para llevar adelante un proyecto basado en la falta de credibilidad y la mentira", dijo en este acto, celebrado en el Palacio Municipal de Deportes de la Ciudad ante unas ocho mil personas y donde apoyó a los candidatos autonómico, Pedro Saura, y municipal, María José Alarcón.

SIN MENCIÓN A LA RESOLUCIÓN DEL TC

La víspera de las concentraciones de la AVT en ciudades españolas para protestar por la situación del etarra José Ignacio de Juana Chaos --precisamente el presidente del PP, Mariano Rajoy, participará hoy en la que tendrá lugar en Murcia--, el presidente no hizo alusión alguna a este asunto, como tampoco a la resolución del Tribunal Constitucional sobre las candidaturas impugnadas de ANV y AS. Sólo afirmó: "Queremos una España limpia, próspera fuerte y en paz".

El jefe del Ejecutivo inició sus palabras haciendo "un llamamiento a los más jóvenes, a los nuevos votantes, al país en general para reivindicar y defender que ante todo la política en democracia es trabajar por la paz y por la convivencia". "Por ello, me extraña que algunos digan que el PSOE recurre, porque recuerda lo que pasa en Irak, que es una tragedia diaria de cien muertos por una guerra ilegal y que debería enrojecer a muchos", enfatizó, en alusión a su video electoral. Me extraña que digan eso, porque si hay algo importante en política, es que alguien que ha logrado la confianza de la ciudadanía pueda subirse a una tribuna y cumplir con la palabra dada", resaltó.

ABRAZAR FAROLAS

Destacó que recordarlo, supone "recordar el valor del voto y su fuerza". En ese punto, se burló de quienes estos días hacen inauguraciones. "Algunos, como sigan así, van a acabar inaugurando niños y abrazando farolas", dijo. En ese punto, destacó que en la política cuentan "la credibilidad y la autenticidad", así como el "cumplir". En ese punto, remarcó que "sí se puede". "Si lo sabré yo que se puede", sonrió, asegurando que se puede "ganar a todas las encuestas", porque el voto "es más preciso que las encuestas". "Porque los ciudadanos distinguen a sus responsables políticos, a sus candidatos, por sus comportamientos", señaló, haciendo una alusión a los aspirantes de Murcia.

El presidente entró de lleno entonces en la lucha contra la corrupción y recordó la recién aprobada Ley del Suelo. "Hemos derogado la Ley del PP de hace diez años --exclamó--. Con esa norma, el precio de la vivienda aumentó y creció la especulación y los imputados y se ha destrozado mucho paisaje natural y medio ambiente". Con ella, aseguró, se conseguirá "más vivienda protegida". "Se acabó la especulación, porque el valor del suelo va a ser el real y con ella pondremos freno a los intereses privados, a los especuladores y a la corrupción urbanística que tanto ha costado a los ciudadanos", indicó.

En ese punto, señaló que si estos años la vivienda ha costado tanto y ha habido "tanta especulación e irregularidades", es por la Ley que hace diez años aprobó el PP, que se resume, dijo, "en una palabra". "En el suelo y en el urbanismo vale todo y el que más puede, se queda con el suelo para tener más especulación", resumió. "Lo grave, es que tras esta experiencia con la especulación ahora oímos a Rajoy decir que hay que liberalizar más el suelo, solo para los intereses privados, sólo para especulación. Digo no", clamó.

ANARQUÍA O INTRÉS PRIVADO

Eso, aseguró, "es lo que se decide en gran medida en las próximas elecciones, cómo queremos que sea nuestro territorio, que crezca bajo la anarquía, o el interés privado o conducirlo entre todos, racionalmente, defendiendo el paisaje, el litoral y haciendo que la gente pueda pagar una vivienda". "Eso se vota", expuso. "Durante este tiempo que llevamos en el Gobierno, hemos puesto pie en pared y dicho basta ya, que no es tolerable tanta corrupción y especulación, y vamos a perseguir y a apoyar a quienes tienen que perseguir con la Fiscalía a todos los que quieren lucrarse en la vida pública o cualquier sitio", resaltó.

Por ello, remarcó que el voto "tiene una gran fuerza" que puede "cambiar el rumbo de un país". "Como lo cambiamos hace tres años", dijo. El jefe del Ejecutivo también se detuvo en las políticas de igualdad, la norma de Dependencia o la ley de matrimonios homosexuales para asegurar que esa norma "han unido al país" más que "romper nada". "Cada vez que ampliamos los derechos de todos, unimos a los españoles y a España --ahondó--. Quienes íbamos a romper la familia somos los que hemos reconocido el derecho de la paternidad". "Eso es lo que une a un país, y si hay todas esas leyes, es porque el 14 de marzo fuisteis a votar", insistió, citando, en ese punto, logros económicos como el aumento del salario mínimo.

En ese punto, pidió a los ciudadanos "que vayan a votar mayoritariamente y que voten por un proyecto que ha demostrado que gobernando dice la verdad y defiende los intereses de la mayoría, la igualdad de las mujeres con los hombres, cumple lo que promete y respeta a todo el mundo, incluso a los que han insultado permanentemente".

Con estas bases, demandó a los ciudadanos que voten por "progreso, cambio y dignidad", a quienes "no hacen falsas promesas" y dicen "la verdad". Y volvió a dar su 'receta': hacer la política "con respeto al adversario y a las buenas formas", aprovechando la oportunidad de las urnas para decir "no a quienes nos insultan y a quienes crispan la política". "Esa es nuestra forma de ser --finalizó--. No olvidemos lo que representamos. Siempre trabajando y luchando en contra de los que se quieren servir de la gente, con honestidad, principios y valores".