Actualizado 16/07/2007 22:34 CET

Zapatero rehúsa comentar el artículo de Imaz y reitera su opinión sobre los referendos como el que defiende Ibarretxe

Ciudad de México, 16 Jul. (Europa Press/Lucía López Rojo) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de visita oficial en México, rehusó hoy comentar el artículo publicado por el presidente del PNV, Jusu Jon Imaz, en el que se muestra en contra de la consulta popular que defiende el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y se limitó a recordar que su posición sobre este tipo de referendos es conocida.

Durante la rueda de prensa que ofreció junto al presidente mexicano, Felipe Calderón, tras la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio Nacional de Ciudad de México, Zapatero fue preguntado sobre si le tranquilizaba la posición expresada por Imaz, quien rechaza el referéndum por considerar que podría beneficiar a ETA.

Zapatero evitó aclarar si comparte el análisis de Imaz y únicamente mostró su "respeto" por la "reflexión" del presidente del PNV. Además, declinó ahondar en el debate que, a raíz del artículo, se ha abierto entre los nacionalistas vascos, argumentando que quería mantener un "escrupuloso respeto" en esta cuestión.

A continuación, recordó que sus posiciones sobre la convocatoria de referendos por parte de dirigentes autonómicos son "conocidas",

FUTURO DE NAVARRA

Al jefe del Ejecutivo se le preguntó también sobre el futuro político de Navarra, después de que Nafarroa Bai haya roto definitivamente sus negociaciones con el Partido Socialista de Navarra (PSN) para formar gobierno en la Comunidad Foral.

Zapatero insistió en que "tienen que ser las fuerzas políticas de Navarra" las que decidan cuál es la "mejor fórmula posible" para que esta comunidad disfrute de estabilidad institucional, "teniendo en cuenta que hay diferencias importantes entre las distintas fuerzas políticas".

En cualquier caso, reiteró que el PSN va a ser "coherente" con la posición que ha venido manteniendo ante sus electores y que, según destacó, tiene como "principio ejemplar apostar por la convivencia".

"El PSN no va a utilizar ni a dejar que Navarra se utilice como un elemento de confrontación partidario para explotar determinados sentimientos", remachó.