Zapatero respalda al PSE en su negociación con el PP y pide tranquilidad en relación con los apoyos en el Parlamento

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 20:04

Ve conveniente llegar a un acuerdo de financiación cuanto antes, aunque recuerda que hay que esperar a la formación del gobierno gallego

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó hoy, durante la reunión de la Ejecutiva socialista, la negociación que está llevando a cabo el PSE con el PP vasco para lograr la investidura de Patxi López como lehendakari y pidió tranquilidad en relación con los apoyos parlamentarios, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Las fuentes consultadas explicaron que el jefe del Ejecutivo mostró todo su apoyo y respaldo a los compañeros del PSE en la negociación que están llevando a cabo para gobernar en Euskadi. Este apoyo fue ratificado por los numerosos intervinientes en la Ejecutiva quienes consideraron que los socialistas vascos tienen una oportunidad en Euskadi y, aunque reconocieron la complejidad de la situación, recalcaron su opinión de que hay que intentarlo.

Uno de los miembros de la Ejecutiva socialista que intervino fue el representante del PSE, Rodolfo Ares, quien expuso la situación en la que se encontraba la negociación con el PP y las conversaciones que habían tenido hasta la fecha y que continuarán esta misma semana.

En este sentido, expuso que su impresión es de optimismo para poder lograr un acuerdo y, aunque los populares han planteado que este sea por escrito, Rodolfo Ares explicó que esta cuestión la están estudiando, según las fuentes consultadas, que explicaron que los socialistas no se opondrán a este acuerdo escrito si no es excluyente.

Las mismas fuentes explicaron que ningún miembro de la Ejecutiva había mostrado preocupación por la pérdida del apoyo parlamentario del PNV por desalojarles del gobierno en Euskadi. Sin embargo, Zapatero sí pidió tranquilidad en relación con esta cuestión y recordó que desde el principio de la Legislatura han estado gobernando sin un acuerdo estable con una fuerza política. En este sentido, añadió que tendrán que seguir trabajando para lograr el diálogo y los pactos en cada asunto concreto.

Zapatero también abordó la cuestión de la financiación autonómica, para exponer que conviene llegar cuando antes a un acuerdo --sin fijar plazos, ni fechas--, aunque señaló que hay que tener en cuenta los plazos de la constitución del Gobierno gallego. Sobre esta misma cuestión, las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que no tiene sentido convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera si el Gobierno de Galicia aún no se ha constituido.

El representante del PSC en la Ejecutiva, Miquel Iceta, también intervino para apuntar, en relación con este tema que está de acuerdo con Zapatero en que conviene cerrar un acuerdo de financiación autonómica cuanto antes.

Las fuentes consultadas por Europa Press señalaron que Zapatero dio un repaso a la situación económica y, aunque afirmó que no parecía que fuera a empeorar o que vaya a haber más factores que contribuyan a ello, sí afirmó que tienen por delante mucho esfuerzo que realizar y, sobre todo, defendió que debe haber mucha coordinación en las medidas que se adopten en Europa.

En este sentido, también puso en valor la presencia en el G-20 y se refirió al protagonismo internacional de España en las próximas semanas en las que también se celebrará una reunión de la Alianza de Civilizaciones en Turquía a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 7 de junio fueron objeto de comentario por parte del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien afirmó que se está trabajando ya en la estrategia de campaña y que en próximas ejecutivas se avanzarán ya las líneas generales. En este sentido, pidió tener muy en cuenta el modelo político y social que se quiere para Europa.