Zapatero responderá mañana en el Congreso a preguntas sobre política antiterrorista y la situación del CGPJ

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:51

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, responderá mañana en el Pleno del Congreso a preguntas sobre política antiterrorista, la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el trasvase de aguas del Ródano a Cataluña.

La pregunta sobre la política antiterrorista del Gobierno la formulará el líder del PP, Mariano Rajoy, que quiere saber "cómo explica" Zapatero que la información a los ciudadanos sobre su política antiterrorista "se limite a criticar al principal partido de la oposición" utilizando para ello "la imagen institucional del Gobierno de España".

El presidente del Partido Popular ha cambiado su pregunta de la sesión de control, ya que inicialmente iba a interrogar a Zapatero sobre la situación de la economía española tras veinte meses de legislatura.

Con este cambio, Rajoy vuelve a dedicar a la lucha contra el terrorismo su pregunta semanal al presidente, algo que ya hizo durante tres semanas seguidas la pasada primavera, tras la celebración de las elecciones vascas, y al hilo de la no ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) y de la resolución aprobada en el Debate sobre el estado de la Nación sobre un posible diálogo con ETA si deja las armas.

EL CGPJ Y EL RODANO

Además, Zapatero responderá a una pregunta del portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, acerca de cómo valora "el rendimiento que está dando el modelo vigente del Consejo General del Poder Judicial".

En el debate sobre la situación del órgano de gobierno de los jueces puede salir a colación el informe elaborado por el Consejo contra la reforma del Estatut o las polémicas declaraciones de su presidente, Francisco José Hernando, comparando la lengua catalana con bailas sevillanas.

Por último, el jefe del Ejecutivo contestará a una cuestión del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien le pedirá su opinión sobre un posible trasvase de aguas del río Ródano a Cataluña.