Zapatero resta importancia a los abucheos ante el Congreso y dice que la convivencia diaria es "ejemplar"

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 16:02


MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy que "en el día a día" la convivencia de los españoles es "ejemplar" y trató de quitar hierro a los abucheos que miembros del PSOE, el Gobierno y también de la oposición recibieron a las puertas del Congreso de los Diputados, donde acudieron para celebrar el 29 aniversario de la Constitución.

"La inmensa mayoría convive y es garantía absoluta de la convivencia y el respeto, y a esa tarea tenemos que contribuir los responsables políticos a los cuales se nos debe exigir mostrarnos de una manera pedagógica", dijo Zapatero en una breve comparecencia ante la prensa tras la ceremonia.

Zapatero recalcó que "la inmensa mayoría, el 99,9 por ciento, de la población española" expresa sus ideas "con respeto" mientras que "quienes expresan sus ideas a través de la descalificación son ciertamente una minoría", cuando se le preguntó por los gritos de varios centenares de personas concentradas ante el Congreso de los Diputados desde antes de que comenzara la ceremonia de la Constitución.

RESPETO POR TODAS LAS CRÍTICAS

"Yo respeto todas las opiniones, también las más duras, las más críticas, forma parte de mi condición de demócrata y el respeto a todas las opiniones, a las de los demás, es una buena manera de contribuir a la convivencia", añadió el jefe del Gobierno, que quiso subrayar que la convivencia "en el día a día es absolutamente ejemplar entre todos los españoles".

Zapatero había comenzado sus palabras en el aniversario de la Carta Magna recordando que con la Constitución los españoles nos dotamos de un "gran código de convivencia, libertad y progreso".

"Hemos sabido vivir juntos, libres y progresar garantizando y haciendo crecer nuestros derechos, hemos sido un ejemplo para el mundo, así lo reconocen las grandes democracias", recalcó, mostrándose convencido de que España tendrá en el futuro "un rumbo positivo".

España, dijo, tiene hoy "una democracia fuerte, una sociedad que ama la libertad y la convivencia" y "unos ciudadanos ejemplares, con capacidad de mirar hacia adelante".