Actualizado: martes, 13 mayo 2008 21:49
Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

   MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de "ocurrencia" la propuesta de negociación que le ha enviado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y adelantó que cuando se reúna con él el próximo día 20 le pedirá "que reconvenga su posición hacia una posición de entendimiento y desarrollo de algo que ha funcionado bastante bien, que es el Estatuto de Gernika".

   Zapatero se refirió a la propuesta de Ibarretxe como un texto que no sabe "cómo denominar ni donde encajar", "que ni siquiera es asumible dentro de una categoría política de las que son habituales en un Estado descentralizado, compuesto, federal".

   Y además, subrayó que el plan "adolece de un grave problema, que es la falta de consenso en origen", en alusión a la intención de Ibarretxe de acordar con Zapatero un texto que no ha pasado por el Parlamento vasco.

   El jefe del Gobierno se refirió a su próxima reunión con Ibarretxe en su participación en el pleno del Senado, después de que el portavoz del PNV, Joseba Zubía, le reclamara "negociación" con el País Vasco, "no imposición".

   Zapatero le replicó que esa máxima debe aplicársela el propio lehendakari. "Me mandó un contrato de adhesión en dos folios, donde el encabezamiento ya daba por supuesto un teórico acuerdo entre el lehendakari y el presidente del Gobierno", argumentó.

   El senador le preguntó si en su reunión "mostrará una implicación real en la búsqueda de una solución". "No tenemos claro lo que su Gobierno quiere", manifestó el senador al presidente durante su intervención en el pleno del Senado, en el que Zapatero presentó a su gobierno.

   Zubía dedicó buena parte de su intervención a preguntar al presidente por sus intenciones respecto al País Vasco porque el PNV, argumentó, no está seguro. "Su señoría sabe perfectamente lo que nosotros queremos: negociación, no imposición, queremos un pacto hecho desde la igualdad, la bilateralidad y el respeto, un acuerdo blindado para que no pueda ser incumplido como el vigente Estatuto".

   A su juicio, la legislatura arranca sin las bases "de la normalización política vasca" y debe ser esta una cuestión central de la agenda política. Para esas bases, expuso Joseba Zubía, es necesario permitir "el pleno desarrollo de todas las opciones políticas", acordar un marco que satisfaga los distintos sentimientos de pertenencia y "relativizar algunos dogmas tradicionales del Derecho Público, concebidos para territorios con fronteras, soberanías únicas y ciudadanías monolíticas".

   Zubía dijo a continuación que el PNV sabe que Rodríguez Zapatero  "no quiere aventuras". "Nosotros tampoco, créame. Sabemos que está por un proyecto común en el que la inmensa mayoría de los ciudadanos se sientan respetados, pero no sabemos si está en disposición de abordar los encajes nacionales en un proyecto para el s XXI o todo lo contrario", dijo. "Y sabemos que quiere un acuerdo previo entre vascos, pero no sabemos para qué", agregó.

   Zapatero replicó que no se le puede acusar de "cerrar la puerta" porque se ha reunido en ocho ocasiones con el lehendakari y porque ha estado abierto "a las reformas de autogobierno" pero insistió en que éstas "tienen que tener un cauce previsible, razonable, respetuoso con los trámites legales y constitucionales" y no ser "una ocurrencia, un programa de una ponencia de un partido político".

   Así, recalcó que el documento que le ha enviado Ibarretxe "no es una propuesta institucional, de un gobierno" y por ello tiene intención de dialogar con él "si es necesario hasta la extenuación" para pedirle que opte por un desarrollo del Estatuto de autonomía. En este punto, afirmó no entender que el jefe del Gobierno vasco les dé tampoco valor a sus propias instituciones.

   Recordó además que Ibarretxe ya le presentó su plan, el "llamado nuevo estatuto político" y dejó claro que no piensa "volver" a él. "Trabajar para mejorar sí, aventuras ninguna", prosiguió.

   Zapatero repitió a los peneuvistas que si quieren avanzar en el autogobierno lo primero es lograr el consenso en el País Vasco y en particular con el PSE. "Una propuesta de reforma del autogobierno en Euskadi o de Euskadi en su relación con España debe tener un acuerdo amplio y hoy de una manera más clara que hace cuatro años", dijo.

   LOS VASCOS QUIEREN ACUERDOS PSE-PNV

   Pero además de sobre el autogobierno, Zapatero hizo hincapié en que la sociedad vasca está reclamando un entendimiento entre PNV y PSE como "las dos fuerzas políticas fundamentales" del País Vasco, empezando por un acuerdo en la lucha contra ETA.

   "La sociedad vasca está harta del terror y de la violencia y aprecia a los partidos que la combaten, que se entregan democráticamente en defensa de la libertad y apreciarían mucho más que eso se convirtiera un punto básico de convivencia entre los vascos con el horizonte del autogobierno, de la reforma del autogobierno y del entendimiento entre el Gobierno del País Vasco y del de España", remachó.

   El jefe del Ejecutivo incidió en que en estos cuatro años siempre ha mostrado voluntad de diálogo y buenas formas con el PNV y recordó que en su discurso de investidura afirmó que en su idea de España "caben todas las ideologías y todas las identidades". "Pero en mi idea de España", remachó.

   Además, recordó que ha logrado con Ibarretxe acuerdos en materias que a su juicio son tan importantes como lo que se plantea ahora, como la Y vasca, la renovación del concierto o el liderazgo de Euskadi en I+D.

   El senador Zubía, por lo demás, ofreció al Gobierno apoyo como en la pasada legislatura para proyectos económicos de productividad y creación de empleo o para política sociales de solidaridad y cohesión. "Pero nos opondremos a las injusticias o recortes de derechos fundamentales individuales o colectivos", advirtió el portavoz entre otras reclamaciones.


Más noticias