Zapatero tranquiliza a los empresarios mineros y afirma que el Plan del Carbón cumplirá todos sus objetivos

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 16:00

PONFERRADA (LEON), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tranquilizó hoy a los empresarios mineros del carbón después de que este sector, especialmente en la provincia de León, haya mostrado cierta inquietud por el cumplimiento de lo pactado en el Plan de la Minería del Carbón.

Zapatero, en rueda de prensa en Ponferrada, indicó que en el plan anterior ya se produjo "la misma inquietud en el desarrollo y la interpretación" de esta iniciativa gubernamental.

"Puede haber diferencias, pero lo he dicho públicamente: Hay una apuesta por el carbón y de manera especial hay una apuesta por el carbón que contamine lo menos posible, y de eso depende el futuro del carbón", recalcó el presidente.

En esta línea recordó que desde el Gobierno se hará "una fuerte inversión" en El Bierzo para que esta zona sea un centro de referencia nacional e internacional sobre la investigación de una combustión más limpia del mineral.

"Quiero subrayar que este va a ser el primer centro y único de esta naturaleza con financiación exclusiva del Gobierno de la nación y que, por tanto, tengo depositadas todas las esperanzas en esta tarea investigadora", dijo.

INFRAESTRUCTURAS

En un encuentro con los periodistas tras la firma de un convenio de colaboración para la creación de una plataforma logística ferroviaria en El Bierzo, el presidente del Gobierno fue preguntado por los plazos para la construcción de una nueva autovía entre la Autovía del Noroeste y la de las Rías Baixas, pero no pudo concretarlos.

Sin embargo, sí afirmó que esta autovía se hará, al igual que el corredor de Alta Velocidad Ferroviaria desde León por El Bierzo y hacia Monforte de Lemos, con los 250.000 millones de euros del Plan Estratégico de Infraestructuras marcado hasta el año 2020.

"Por lo tanto, hay una disponibilidad financiera clara y no habrá problemas financieros", dijo Zapatero, quien destacó que la confección de este plan, "como el más ambicioso de España", supondrá un "reequilibrio por poner el acento en una comunicación en red".

"Los plazos, van a ser los que exijan los estudios informativos y de impacto medioambiental, cada más exigentes", añadió el jefe del Ejecutivo.