Zapatero transmite al PSN su "malestar" por las preguntas de Sanz en torno a un hipotético proceso de paz

El presidente del Gobierno lamenta, según Chivite, que "Sanz diese más crédito a ETA y a sus altavoces" que al Ejecutivo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 20:00

PAMPLONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitió ayer al máximo dirigente del Partido Socialista de Navarra, Carlos Chivite, su "malestar" por las declaraciones que ha realizado en los últimos meses el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en torno al inicio de un hipotético proceso de paz y a la utilización de Navarra como moneda de cambio en una mesa de negociación con la banda terrorista ETA.

Carlos Chivite informó hoy en una rueda de prensa celebrada en Pamplona de que, en el transcurso de la cena que celebraron ayer en Moncloa los dirigentes socialistas, Zapatero le comunicó que se sintió "incómodo en el debate del Estado de las Autonomías cuando Miguel Sanz habló sobre falsos supuestos de transacciones con Navarra en relación con el proceso de paz".

Según aseguró Chivite, Zapatero lamentó en esa ocasión que "Sanz diese más crédito a ETA y a sus altavoces que al presidente del Gobierno de España, y que mintiese con descaro cuando hablaba del abandono del Gobierno de España en relación con los compromisos con Navarra en materia de infraestructuras".

El dirigente del PSN aseguró que "el presidente del Gobierno de España no puede aceptar una acusación basada en la mentira y lamenta que el presidente de Navarra tenga esa actitud que rompe con la cultura histórica de esta comunidad en relación con España".

Así, el secretario general del PSN sostuvo hoy que Zapatero "garantiza el respeto institucional a Navarra, el mantenimiento de su estatus institucional, de sus singularidades y del Convenio Económico" y añadió que "Miguel Sanz tiene que ser más sensato y empezar a trabajar en serio". "En su agenda no debe estar el horizonte electoral del 2007 sino la planificación del futuro de esta comunidad", afirmó.

A juicio de Chivite, "Sanz ha roto por primera vez en la historia democrática de esta comunidad los vínculos de relación, de diálogo y de acuerdo con el Gobierno de España". "Ni siquiera en los tiempos de Juan Cruz Alli, gobernando Felipe González nuestro país, se produjeron las rupturas que en estos momentos parece que se están produciendo con José Luis Rodríguez Zapatero", advirtió.

Por otra parte, durante su comparecencia, Carlos Chivite criticó también a Miguel Sanz por la polémica suscitada entre UPN y PSN al haber manifestado el dirigente socialista que Sanz necesitaba un "acelerador cerebral". Chivite afirmó que "en ningún momento le he insultado ni en lo personal ni en su capacidad intelectual".

Así, el dirigente del PSN retó al presidente del Gobierno a comparar las declaraciones que han hecho ambos y afirmó que guarda en un archivo "más de 200 insultos que hemos recibido los socialistas en el último año y medio por parte del Gobierno de UPN, de Miguel Sanz y de sus consejeros". "Nos han llamado filoterroristas", denunció.

Además, Chivite recordó que Sanz llamó recientemente "ignorante supino" a Pedro Solbes, "que fue ministro de Economía de 1993 a 1995, justo en la recuperación de España de la crisis de 1991, que fue comisario económico de la Unión Europea, y que hoy es ministro de Economía".

El ESTATUT "VA A TERMINAR MUY BIEN"

Por otra parte, durante el transcurso de la cena los dirigentes autonómicos del PSOE conversaron sobre el Estatut de Cataluña, un proyecto que, según Carlos Chivite se materializará en las Cortes Generales. "Se ha hecho mucho ruido que no ha dejado escuchar la música, pero esto va a terminar muy bien", agregó

Sobre los escollos que deberá superar el Gobierno, el tripartito y CIU en la negociación, Carlos Chivite afirmó que "poco o nada deberíamos decir desde Navarra en cuestiones como financiación, porque lo que está pidiendo Cataluña es exactamente la mitad de lo que tenemos los navarros, y yo, que presumo de español pero al mismo tiempo reivindico mi singularidad como navarro, tengo que reconocer el derecho del de al lado a solicitar lo que tenemos".

No obstante, Chivite señaló que "el sistema de financiación que al final se acuerde va a garantizar la aportación de Cataluña para el mantenimiento de los servicios generales del Estado, va a garantizar la aportación al fondo de solidaridad territorial, y va a garantizar la aportación al fondo de cohesión social".

Contenido patrocinado