Zapatero y varios ministros visitarán Euskadi en próximas semanas para presentar los logros de su gestión

Actualizado 20/10/2007 15:34:59 CET

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, visitarán Euskadi en las próximas semanas para presentar los logros del Ejecutivo socialista y los proyectos para los próximos cuatro años.

Según informó hoy en rueda de prensa el secretario de organización y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, estas visitas se enmarcan en la campaña que los socialistas vascos han puesto en marcha para explicar la gestión del Gobierno socialista durante los últimos cuatro años, especialmente la referida a Euskadi.

Para ello, hasta primeros de diciembre varios ministros del Gobierno les acompañarán en distintos actos. El primero en acudir será el ministro de Industria, Joan Clos, que estará en Bilbao el próximo martes.

A éste le seguirán la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado; la ministra de Vivienda, Carmen Chacón; el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; la de Educación, Mercedes Cabrera; y del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

ACTOS "PUERTA A PUERTA".

La campaña de información utilizará las nuevas tecnologías (web, blogs, etc) y habrá actos en pueblos y ciudades de Euskadi, incluido el "puerta a puerta".

Además, se ha realizado un vídeo que resume los logros del Gobierno en esta legislatura que se colgará en la web (www.socialistasvascos.com) y se emitirá en televisiones locales, todo ello apoyado por cuñas de radio, reparto de 50.000 folletos en la calle y puerta a puerta, mesas en la calle, etc.

En su comparecencia, Ares destacó que con el Gobierno Zapatero se ha recuperado una normalidad en las relaciones institucionales "inexistente en la época de Aznar" y recordó que el presidente del Gobierno ha mantenido, con el de esta semana, ocho encuentros con el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Tras alabar la apuesta de Zapatero por el "diálogo, las relaciones institucionales normalizadas y los acuerdos", precisó que el presidente también mantiene "posiciones firmes en contra de propuestas equivocadas que vulneran la ley y las normas democráticas que nos hemos dado, que fragmentan y dividen a la sociedad vasca", en referencia a la propuesta de consulta de Ibarretxe.

Según indicó, "esta misma firmeza democrática y todo el peso del Estado de Derecho" se utilizarán para "plantar cara a los violentos y a quienes les apoyan, y para ganar la paz y la libertad en este país".

FIRMEZA CONTRA ETA

"ETA no va a poder con la ciudadanía vasca ni va a condicionar nuestra política. Sus pretensiones totalitarias se van a estrellar una y otra vez contra la firmeza de las instituciones democráticas", advirtió Ares, para añadir que "el tiempo ha demostrado que, a pesar de las mentiras y de las insidias del PP, no hubo ninguna cesión ni se bajó la guardia en la lucha antiterrorista".

En este sentido, recordó que durante la Legislatura se ha trabajado, "con eficacia y profesionalidad para desarticular comandos y poner a disposición de la Justicia a 355 presuntos terroristas o colaboradores de la banda".

El dirigente socialista lamentó que, en la lucha antiterrorista, el Gobierno ha contado con la colaboración de todas las fuerzas del arco parlamentario, salvo del PP, y reprochó a esta formación, especialmente al PP vasco, de seguir utilizando el terrorismo para atacar a Zapatero y al Partido Socialista. "Sobre todo, es la prueba de que no tiene absolutamente nada que ofrecer a la sociedad vasca y española. Sólo rencor, mentiras, enfrentamiento y política antisocialista", agregó.

Por otra parte, Ares señaló que el PSE-EE es "el único partido de izquierdas en Euskadi, después de ver que Madrazo se va del brazo de Ibarretxe y de Egibar en una estrategia de acumulación de fuerzas abertzales que sus votantes no entienden". "Además, somos el único partido que defiende la autonomía, frente al PNV al que Ibarretxe ha embarcado en una aventura soberanista de seguro fracaso y un PP centralista y obsesionado con el nacionalismo español más rancio", añadió.

LOGROS EN EUSKADI

Rodolfo Ares aseguró que la gestión del Gobierno socialista "permite afirmar que cuando los socialistas gobernamos, a Euskadi le va bien" y ofreció algunos datos "que lo corroboran". Así, destacó que desde que entró en vigor la reforma laboral, en julio de 2006, y hasta agosto de este año, más de 50.000 contratos temporales se han convertido en indefinidos en Euskadi, y más de 20.000 corresponden a mujeres.

Además, más de 180.000 trabajadores autónomos verán reconocidos en Euskadi sus derechos como colectivo profesional en el nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo, mientras más de 30.000 ciudadanos vascos se han beneficiado, directa o indirectamente, por la recuperación del poder adquisitivo derivado del incremento del salario mínimo interprofesional en 110 euros en tres años.

Ares también destacó que 115.000 pensionistas vascos se han beneficiado de la subida de las pensiones mínimas entre el 13 y el 25% desde el 2004, un total de 5.000 personas con gran dependencia en Euskadi podrán acceder este mismo año a las prestaciones de la Ley de autonomía personal y de atención a la dependencia. Asimismo, 180.000 padres pueden acogerse al permiso de paternidad de 15 días previsto en la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres.

En esta línea, recordó que el Gobierno socialista ha impulsado la 'Y' vasca, el tren de alta velocidad, "que es el mayor proyecto de infraestructuras que se ha hecho en Euskadi, para vertebrar y cohesionar el país, comunicar las tres capitales vascas entre sí y a Euskadi con el resto de España y de Europa".

ELECCIONES GENERALES

"En conclusión, -señaló- los socialistas acudimos a las elecciones generales de marzo con el aval de lo realizado hasta ahora, que es mucho, pero queda mucho por hacer para seguir modernizando este país, incrementando derechos y políticas sociales".

"Estas son unas elecciones muy importantes y los ciudadanos tienen que decidir si avanzamos, si continuamos por la senda de estos 4 años o si desandamos el camino recorrido", dijo, para añadir que "tendrán que decidir si quieren como presidente a Zapatero o a Rajoy".