Zapatero visitará Cantabria en menos de 40 días para firmar el convenio de Comillas y ganar el Jubileo

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 15:51

El Estado se compromete a aportar tres millones de euros anuales durante diez años a la Fundación Campus Comillas

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará Cantabria en un plazo máximo de 40 días para firmar el convenio en virtud del cual el Estado se compromete a aportar tres millones de euros anuales durante diez años a la Fundación Campus Comillas. La firma se materializará en la propia villa de Comillas, en presencia del jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, y posteriormente Zapatero aprovechará para visitar Potes y ganar el Jubileo en Santo Toribio de Liébana.

Éste es uno de los compromisos alcanzados por Rodríguez Zapatero en el transcurso de la entrevista que mantuvo esta mañana en la Moncloa con el presidente cántabro, según informaron al término de la misma el propio Revilla y el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

La aportación del Estado para la financiación de Campus Comillas se suma a la que realizará el Gobierno de Cantabria, por idéntico importe y en el mismo periodo, para el desarrollo de este proyecto. A juicio de Revilla, con esas aportaciones la Fundación tendrá "holgura financiera suficiente para que el proyecto sea viable". De todas maneras, si no fuera así y surgieran dificultades, se volvería a hablar sobre la financiación, apuntó el presidente regional.

Desde su punto de vista, Campus Comillas "va a todo trapo" y es "algo ya irreversible". Además, se convertirá en el "proyecto más importante del siglo XXI para Cantabria y probablemente para España, por lo que supone de difusión de la lengua española".

Revilla recordó que el proyecto fue uno de los asuntos con los que acudió a su primera entrevista con Rodríguez Zapatero (la de hoy es la tercera que mantienen ambos líderes). Según dijo, entonces llegó a la reunión "tembloroso y preocupado" porque no tenía "ningún indicio" de que fuera a obtener el respaldo del Estado para su propuesta.

"UN PROYECTO DE ESTADO"

Hoy se trata ya de un "proyecto de Estado", algo que, para Revilla, quedó refrendado cuando el propio presidente de España visitó Comillas para expresar ese apoyo de la Administración central a Campus Comillas. Además, ese proyecto de Estado cuenta ya con patronos importantes, con una "cuenta corriente saneada" y se han iniciado las primeras obras, agregó el jefe del Ejecutivo cántabro.

Pero el Estado no sólo se comprometerá económicamente con el proyecto. El secretario de Estado de Comunicación resaltó que el Ejecutivo también realizará los "trabajos pertinentes para que nuevos e importantes patronos" se sumen a Campus Comillas y para "comprometer con el castellano la voluntad política de ambos gobiernos" en torno a un proyecto que, "al ser de Estado", compete a "todos los españoles".

Por lo que respecta a la agenda de José Luis Rodríguez Zapatero en su próxima visita a Cantabria, tras la firma del convenio en Comillas el presidente se desplazará a Potes para ganar el jubileo, según avanzó Revilla, quien recordó que el Año Lebaniego fue declarado por el Estado acontecimiento internacional del año, atendiendo a las peticiones de Cantabria y tomando en consideración su propuesta, a pesar de que había "muchas novias" que optaban a la misma consideración.